El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se adhiere al manifiesto sobre igualdad de género en los medios de comunicación hecho público por la Red de Colegios de Periodistas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
En este documento se incluyen una serie de reivindicaciones relacionadas con las áreas de relaciones laborales, ejercicio profesional, estereotipos e hipersexualización, violencia machista y nuevas medidas a adoptar para conseguir dicha igualdad.
La eliminación de la brecha salarial de género en los medios de comunicación, romper el techo de cristal con la inclusión de las mujeres en cargos de responsabilidad, desarrollar medidas que favorezcan la conciliación y elaborar planes de igualdad son algunas de las demandas que recoge este documento.
En relación al tratamiento de la violencia machista en los medios, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León recuerda la necesidad de tratar este tema con el mayor rigor posible. Por esta razón, el colegio y la Junta de Castilla y León ya impulsaron de manera conjunta el documento «30 Claves Informativas sobre la Violencia de Género» y una píldora informativa sobre violencia de género y medios de comunicación. Este material puede ser consultado en la web www.colegioperiodistascyl.es. Asimismo, ambas entidades también desarrollaron durante el año pasado una formación online dirigida a todos los periodistas de la comunidad autónoma.
Otros objetivos son: utilizar un lenguaje inclusivo, evitar utilizar imágenes con escenas que refuercen el sexismo y los estereotipos, garantizar la paridad de género en el ámbito de la opinión en los medios y en la búsqueda de fuentes de información y apostar por la sensibilización en la perspectiva de género.
Por último, el manifiesto sobre igualdad de género en los medios de comunicación de la Red de Colegios de Periodistas, a la que pertenece el Colegio de Periodistas de Castilla y León, también incluye una serie de nuevas medidas que deberían llevarse a cabo como seguir fomentando la formación y reciclaje de los profesionales de la comunicación, crear comisiones internas dentro de los medios que supervisen y corrijan errores, inercias y malas prácticas en este sentido y desarrollar protocolos de prevención y denuncia para casos de acoso en el trabajo o en las redes por razón de género.