NoticiasPortada

Los operadores públicos de ámbito estatal y autonómico recibieron en 2013, según el último informe publicado por la CNMC, un total de 1977,9 millones de euros en subvenciones. De ellos, 796 fueron a parar a TVE y 830 a las cadenas autonómicas. Una cantidad importante. Por ejemplo, el presupuesto estatal para becas y ayudas al estudio es de 1.469 millones. Para la dependencia se destinan 1.108 millones.

Una de las obligaciones de estos operadores es prestar una función de servicio público. Sin embargo, en los últimos tiempos, los trabajadores consultados por ‘El Mundo’denuncian que el intento de manipulación, propaganda y banalización por parte de los directivos y políticos ha ido en aumento. Aquí unos ejemplos:

dia croqueta

 

El día de la croqueta
El 16 de enero, según denunciaron desde el Consejo de Informativos de TVE, en un mismo telediario se dedicaron sólo unos pocos segundos a informar de las denuncias del Consejo de Europa por las devoluciones en caliente de inmigrantes o a la comparecencia ante el juez por corrupción de Sonia Castedo, ex-alcadesa de Alicante, mientras se empleaban casi cuatro minutos en informar del Día de la Croqueta. La consigna #jesuiscroquette se difundió por el sistema interno de los trabajadores [vea la imagen superior], como ironía para denunciar la banalización de los contenidos de los Telediarios

 

.

 

TVE no visita a Compromís
Noche electoral. 24 de mayo de 2015. Valencia. Izaskun Fernández, redactora en Valencia de TVE, lanzaba el siguiente mensaje en las redes sociales: «En TVE estamos todos trabajando dispuestos a lo que sea… pero ‘alguien’, en contra de nuestro criterio y de nuestra voluntad, ha decidido no mandar a la sede de Compromís los equipos necesarios para hacer una conexión en directo». «Se quería mantener desde Madrid el control de la información», afirma Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos.

 

Elecciones municipales sólo para PP y PSOE
En el programa especial de la noche electoral de La 1, durante un buen tramo del mismo, el plató estuvo presidido por un gráfico con los votos de los dos principales partidos, sin comparaciones con formaciones rivales o con elecciones previas. «Podemos no presentó candidatura a más de un 50% del territorio nacional, luego la suma de sus votos podía ser engañosa», argumenta a EL MUNDO Álvarez Gundín, director de Informativos, que también indica que el programa abarcó más de 40 gráficos.

 

Carmena y Colau, sin voto en TVE
«El domingo, en el ‘TD1’ no se vio votar ni a Colau, ni a Manuela Carmena, a las que los sondeos señalaban como probables alcaldesas», subraya un redactor de TVE. Sí aparecieron ante las urnas Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, José María Aznar, Juan Vicente Herrera, del PP; los socialistas Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo, Antonio Miguel Carmona y Emiliano García-Page; además de Cayo Lara (IU), Rosa Díez (UPyD), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C’s). Álvarez Gundín apunta que en las desconexiones territoriales de Madrid y Barcelona sí figuraron Colau y Carmena.

 

Cómo interpretar la caída del bipartidismo
Tras las elecciones andaluzas, un rótulo del Telediario de TVE rezaba: «El bipartidismo se mantiene en cabeza pero retrocede 17 escaños en tres años». Esos 17 diputados los había perdido el PP.

 

Que Page no diga nada
Una de las campañas electorales más intensas fue la de Castilla-La Mancha. Su autonómica ha provocado varios casos de denuncia de manipulación por parte de sus trabajadores. Varios de ellos -presentes en el momento- relatan la siguiente situación: suena el teléfono. «¿Qué declaración de Page [Emiliano García-Page, candidato del PSOE en esta Comunidad] vas a seleccionar? No, no, esa no que parece que está anunciando algo. Tiene que ser una en que no diga nada, que no tenga contenido». Este periódico trató de recabar la versión de la cadena, pero por la tarde no había nadie de prensa en la sede con la que contactar.

 

Carne picada para ilustrar un crimen
Un hecho no vinculado a la campaña electoral ni a la política, pero fue de los más comentados de cuantos han acontencido en la televisión de Castilla-La Mancha. En el informativo El Mirador de Castilla-La Mancha se abordó el crimen ocurrido en la localidad de Cifuentes (Guadalajara), en el que un hombre mató y descuartizó a su mujer. El canal empleó imágenes de una máquina de carne picada para ilustrarlo.

 

Pitos que son aplausos para Cospedal
María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha los últimos cuatro años, acude a la Plaza de Toros de Albacete. El diestro Enrique Ponce decide el primer toro. Cuando lo hace en la plaza se escucha una fuerte pitada del público. Varios trabajadores de la autonómica, algunos incluso presentes en el momento, confirman este extremo y también que en la emisión pudieron ver los espectadores se cambiaron los pitos por los aplausos. «Se cogió otro momento de la corrida y se falseó el audio».

 

Nada de preguntas incómodas
Un redactor de Canal Sur relata lo siguiente: «En cierta ocasión fui a cubrir la rueda de prensa de un dirigente socialista e hice una pregunta incómoda. Cuando llegué a la redacción, el director territorial me preguntó qué había preguntado. Es evidente que lo habían llamado para quejarse…». Otro de Castilla-La Macha cuenta como antes acudir a un acto del delegado del Gobierno, desde la redacción ya se le comunicó las dos preguntas que debía formular. A la llegada al acto, el jefe de prensa del cargo político exigió una tercera pregunta. El periodista se negó, pero tras una llamada del jefe de prensa a la redacción tuvo que realizar la pregunta.

 

Redacciones paralelas
Los trabajadores de TVE, Telemadrid y Castilla-La Mancha denuncian la creación de una redacción paralela con gente afín a los cargos y que cumple las órdenes. Los responsables de estas televisiones lo niegan tajantemente. «Se produjeron 11 contrataciones temporales, seis interinos y cinco eventuales de los que tres proceden del banco de datos (…) En TVE no hay ninguna ‘redacción paralela'», resalta Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE. «En la cobertura de la campaña no ha participado nadie de plantilla con antigüedad. Quienes han hecho el seguimiento ha sido gente recién llegada o plantilla paralela contratada para hacer noticias al dictado de la dirección. Saben muy bien a quién pedirle las cosas y a quién no», explican los trabajadores de Castilla-La Mancha. Esas personas contratadas vienen en situación de debilidad, sin la libertad de alguien de plantilla. La actual directiva no tiene interés por la pública», considera Curra Ripollés, redactora de Madrid y miembro del consejo. «Es además una estafa al contribuyente que paga por una televisión pública independiente y de calidad y recibe una información manipulada y sectaria», escribió en el iNews (sistema interno de los trabajadores) un periodista de TVE [Vea la imagen superior].