NoticiasPortada

La FAPE condena la decisión del Gobierno de Cuba de no renovar el permiso de trabajo al corresponsal del diario El País y de la cadena SER en la isla desde hace dos décadas, Mauricio Vicent.

El régimen cubano sostiene su decisión en el artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera, y acusa Vicent de ofrecer una «una imagen parcial y negativa» de la realidad cubana, lo que se ha «agudizado» en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios cubanos, de “influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo”, según publica hoy El País.

La FAPE exige la inmediata restitución de la acreditación periodística del Mauricio Vicent, cuyo trabajo es ejemplo de profesionalidad, rigor y equilibrio. La principal organización española de periodistas, que agrupa en su seno a más de 20.000 profesionales, se solidariza con el corresponsal español y los medios para los que informa y llama alrégimen cubanomirarse en su actitud inmadura de pretender sancionar la información libre.

De la misma forma, la asociación reclama la devolución de la credencial de prensa a otros gobiernos en casos similares donde se cercena la labor de los periodistas, como la reciente retirada de la credencial a la corresponsal de EL PAÍS en Irán, Ángeles Espinosa.

Cuba, enemigo de la libertad de prensa

Cuba liberó este abril al último periodista preso durante la siniestra Primavera negra. Albert Santiago Du Bouchet pertenecía al grupo de 75 presos de conciencia encarcelados desde marzo de 2003 en Cuba, entre los cuales figuraban 25 periodistas. Puestos en libertad a lo largo de 2010 y 2011, 24 de los 25 periodistas cubanos residen en la actualidad en España, fruto de las negociaciones de la Iglesia Católica y el Gobierno español con el régimen cubano para su puesta en libertad.

Con todo y pese a este signo de relativa abertura, el gobierno de Raúl Castro no ha dejado de perseguir, reprimir y atacar a prensa y blogueros independientes. De acuerdo a las observaciones de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras, las afrentas se traducen en “brutalidad policíaca, comparecencias ante la justicia, pesquisas de la Seguridad del Estado (policía política) e incluso en detenciones frecuentes, aunque de corta duración”.

Mauricio Vicente, 20 años de realidad cubana

Mauricio Vicent, de 47 años, cubre la realidad cubana desde 1991. En estas dos décadas, ha informado sobre el derrumbe del campo comunista y la desintegración de la antigua Unión Soviética, que provocó la peor crisis en la historia de Cuba. Como corresponsal de El País y la cadena SER, ha narrado los principales acontecimientos sucedidos en la isla; entre ellos: la crisis de los balseros, el proceso de reformas económicas de los noventa, el histórico viaje del papa Juan Pablo II en 1998, el encarcelamiento de 75 opositores al régimen en la primavera de 2003 o la reciente enfermedad de Fidel Castro y su sucesión.

Vicent está en posesión del Premio del Club Internacional de Prensa, que recibió en 1998, y fue finalista al Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo, que concede la Asociación de la Prensa de Segovia, en 1998. Es autor del libro de entrevistas Los compañeros del Che, con fotografías de Francis Giacobetti. Está casado en Cuba y tiene dos hijos.

Artículo original en web FAPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario