La Nueva Crónica ha presentado la segunda entrega del libro ‘Leonesas y pioneras’. Según publica la Agencia ICAL, es su séptima publicación de su proyecto editorial y en el que el redactor Fulgencio Fernández suma nuevas historias de mujeres a la treintena que ya publicó en la primera parte de esta serie. Este libro “especial” recoge las historias de más mujeres que “representan el pasado” y que suponen “un ejemplo para generaciones futuras”, y podrá adquirirse el próximo domingo con el periódico al precio de 5,95 euros.
Así lo declaró el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien agradeció al rotativo leonés que ponga en marcha esta iniciativa para “dar visibilidad a las paisanas de pueblo” que han sido “innovadoras o pioneras”. Majo estimó que Fulgencio Fernández ha sabido recoger “ese prisma cercano y humano” en una radiografía de lo que han sido esas mujeres “singulares” de la provincia “incluso en el sufrimiento”.
El director de La Nueva Crónica, David Rubio, se felicitó por poder presentar este nuevo proyecto precisamente el día en el que el periódico celebra su cuarto cumpleaños desde que salió a la calle, y aludió a él como una obra que recoge “las historias de mujeres que dieron ejemplo” y a las que no hay que dejar caer en el olvido. Además, su historia se aborda “desde el absoluto respeto y admiración” para que no pasen desapercibidas.
Fulgencio Fernández reconoció que hay “una mujer impresionante en cada pueblo” a las que ha querido voz para darle “un toque humano”. En el primero de los libros recogió las historias “más impactantes” pero ahora, y teniendo en cuenta que León es una provincia que cuenta con más mujeres que “no son menos excepcionales porque vivieran en la puerta de al lado”, se han querido dar a conocer sus historias.
“La memoria de esta provincia está en la cabeza de mujeres”, insistió Fulgencio Fernández, quien auguró que si algún este país tuviera una presidenta del Gobierno “saldríamos del atolladero”, y puso algunos ejemplos recogidos en la obra como el de dos leonesas de Peredilla que estuvieron en la India, el de Maruja Martínez, de Valencia de Don Juan, que quiso ayudar a los más desfavorecidos y se fue a Fontilles, considerado como la última leprosería de Europa, entre otras.