La Asociación de Periodistas de León ha organizado la primera de la dos charlas dedicadas al conocimiento exhaustivo del procedimiento de los juicios con jurado popular que se celebran en la Audiencia provincial.
El juez de instrucción, Javier Fernández Tejerina, ha ofrecido una charla sobre la Ley del Tribunal del Jurado, su constitución y el procedimiento judicial que alberga este tipo de jurado que se ha constituido en España desde 1995.
El juez ha repasado los requisitos para que un caso sea juzgado bajo el procedimiento de jurado popular como son los delitos contra las personas, los cometidos por los funcionarios públicos o entre otros los derivados de las injurias, calumnias, incendios forestales o los causados contra la libertad o seguridad, aunque se contemplan algunas excepciones. Precisamente en esta charla se ha aclarado que los casos de incendios forestales dolosos se excluyen a partir de julio de este tipo de tribunales en la reforma de la ley judicial.
Como juez de instrucción ha determinado que el procedimiento que se realiza en los casos que serán juzgados por un tribunal popular, la fase de instrucción no contempla diligencias tan exigentes como otro tipo de enjuiciamientos, ya que al jurado solo le llegan las disposiciones de la defensa y la acusación y no todo el contenido del sumario. De este forma no se predispone al jurado popular ni se le contamina con el cont4enido de la instrucción. Sin embargo en el transcurso del juicio las partes si que pueden incluir en el enjuiciamiento el contenido de este sumario como las declaraciones del o de los implicados en el caso o de los testigos y peritos.