Las presidentas y presidentes de las Asociaciones de Periodistas del Camino francés han decidido otorgar el X Premio Aymeric Picaud, tras deliberar en videoconferencia los argumentos de los candidatos presentados, al arquitecto e historiador francés Jean Passini. En palabras del presidente de la Liga, Patxi Pérez, el premio “recae en una persona importante en el hacer y vivir el Camino por realizar el primer mapa cartográfico del Camino francés además de contar con una amplia trayectoria en la escritura de libros y sobre todo, numerosas ºcolaboraciones en artículos publicados sobre la ruta jacobea”.
La Liga hará entrega de este premio el próximo 24 de marzo en el Instituto Cervantes de París, ciudad a la que acudirá una amplia representación de la Liga de Periodistas del Camino de Santiago francés, con la presencia en la capital parisina de autoridades y personalidades del mundo literario e intelectual.
El premio que se concede por la distinción del Aymeric Picaud es un fácsimil del Codex Calixtinus, valorado en más de 5.000 euros y realizado por la editorial Siloé de Burgos. Los patrocinadores de este libro, la propia editorial y la Fundación Apóstol Santiago en Madrid, cuyo presidnete, José Picón, participa por primera vez en este acto y también acudirá a París.
Cabe mencionar también que representantes del Camino Francés Federación, con su presidente Miguel Pérez, acudirán a la capital francesa, conjuntamente con la Liga, con motivo de estrechar lazos y firmar un acuerdo de colaboración con la Societé francaise de Compostelle. Ambas delegaciones viajaran a la capital francesa el día 23 de marzo y allí expondrán los intereses del Camino francés con presencia de representantes de las cinco Comunidades Autónomas por las que discurre: Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra.
La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino francés la forman las asociaciones de periodistas de Aragón, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia y Santiago de Compostela.
Jean Passini
Jean Passini, nació en 1951 y, tras estudiar arquitectura, fue becado en 1978 en la Casa de Velázquez de Madrid y de ahí tuvo una gran relación con nuestro país. Como arquitecto se dedicó al estudio de las Iglesias de planta octogonal. Su primer trabajo fue sobre la iglesia de Santa María de Eunate (Navarra) en el recorrido del Camino de Santiago.
Después, en 1979, al ver cómo poco a poco desaparecía el urbanismo medieval en España, consideró más conveniente dedicar sus estudios a investigar quince estructuras urbanas medievales en Navarra y la Rioja: la traza del camino, formas urbanas, el patrimonio secundario y, en general, el tejido urbano que todavía se podía identificar.
Después, el Gobierno de Aragón le pidió un estudio sobre el patrimonio del Camino en Aragón. En aquel momento llevó a cabo un trabajo sobre los lugares a rehabilitar para los peregrinos, como hospederías, antiguos hospitales, etc. Tras regresar a Francia, un grupo de Arquitectos e Ingenieros de Caminos de Madrid fueron a Paris para pedirle su colaboración en la identificación de la traza, en todo su recorrido, del Camino francés en España. El trabajo fue publicado en 1993 por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El estudio ha servido para recuperar la traza y la continuidad del Camino en Navarra y, a la vez, puso en valor toda la dimensión e importancia del Camino, ya que desde Estrasburgo se pusieron en contacto con él para solicitar la clasificación del Camino como Itinerario Europeo. De hecho, al poco tiempo, el propio Ministerio de Urbanismo y Obras Públicas editó un pequeño libro sobre la traza de todo el Camino en España que se vendió muy bien.
Ha trabajado como investigador y director de investigaciones en el CNRS de Paris (CSIC) donde en la actualidad continua dirigiendo apasionantes proyectos. En total más de 40 años dedicados al estudio del urbanismo medieval en España. En la actualidad prepara un importante corpus sobre la identificación de 500 casas medievales toledanas y participa como experto en estudios sobre el judaísmo, tras identificar, recientemente, una sinagoga del siglo XIV en Toledo. Y todo gracias a la ley de persistencia del parcelario, la misma metodología que practicó en los pueblos del Camino de Santiago.