El nacimiento de un medio de comunicación constituye un hecho jubiloso para la sociedad y consciente de ese importante papel que desempeñará en el futuro, La Asociación de Periodistas de León da la bienvenida a La Nueva Crónica. Desde hoy la sociedad leonesa participa en mayor grado del derecho constitucional de información y libertad de expresión y, por consiguiente, ve ampliado su propio marco de democracia.
Las autoridades públicas tienen la obligación de propiciar y garantizar la libre circulación de noticias y opiniones, pero este objetivo únicamente podrá ser alcanzado mediante la diversidad de medios de comunicación. La libertad de expresión requiere para su pleno desarrollo de una amplia pluralidad de medios. La competencia empresarial se constituye así en la mejor garantía de la libertad de expresión y aleja, o al menos dificulta un poco, las tentaciones totalitarias que generalmente anidan en el ejercicio del poder.
Igualmente resulta gratificante la salida a la calle de La Nueva Crónica porque permitirá la creación de puestos de trabajo en un sector duramente golpeado por la crisis. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, organización a la que pertenece la APL, estima que desde el inicio de la crisis diez mil periodistas se han quedado sin empleo en España. Este negro panorama no puede ocultar, sin embargo, la necesidad de la sociedad de contar con periodistas bien preparados y con sentido ético de su trabajo. Es una falacia pensar que el llamado periodismo ciudadano sustituirá a los profesionales de la comunicación. Ni las redes sociales, que sin duda representan un papel importantísimo como contrapoder de otros medios, ni el voluntarismo de los espontáneos podrán sustituir a los profesionales del periodismo. “Los periodistas –dice la FAPE en un manifiesto que ha tenido el respaldo del Parlamento español- seguiremos siendo necesarios para jerarquizar las noticias, confirmar su veracidad, contrastarlas y difundirlas bajo un paraguas ético y deontológico, como garantes que somos del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información libre y veraz”.