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Los españoles confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales, que no llegan al aprobado, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de marzo, que ha sido recogido por Europa Press.

   En una escala de ‘0 a 10’, la radio aparece en cabeza como el medio de comunicación del que los españoles más se fían, con 5,85 puntos frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o Internet (5,59 puntos de media).

   Seguidamente se sitúa la prensa únicamente digital, publicada únicamente en Internet y que no tiene edición en papel (5,53 puntos de media), así como la televisión, con un 5,33 puntos de media. En último lugar se encuentran así los blogs (4,65 puntos de media) y las redes sociales (4,56 puntos de media), como Twitter, Facebook o Tuenti, que no llegan al aprobado.

   Por otro lado, siete de cada diez españoles ve las noticias en la televisión a diario, ya sea directamente en el mismo aparato o a través de Internet, el ordenador, o el móvil, mientras que sólo un 13 por ciento lo hace de tres a cuatro días por semana, y un 7,6 por ciento uno o dos días por semana.

   Mientras, tres de cada diez escucha las noticias de la radio todos los días, ya sea a través de un aparato de radio o en el móvil o en el ordenador; apenas un 8,8 por ciento lo hace tres o cuatro días por semana y un 10,4 por ciento uno o dos días por semana. Por el contrario, un 45,8 no tiene por costumbre utilizar este medio de comunicación para informarse.

   En cuanto a los periódicos de información general no deportiva, ya sea en papel o por Internet en el ordenador, tablet, móvil o cualquier otro soporte, un 28,7 por ciento de los españoles los leen todos los días, mientras que un 11 por ciento de tres a cuatro días por semana y otro 16,8 por ciento uno o dos días por semana.

   Sobre los diarios deportivos, ya sea en papel o por Internet en el ordenador, o a través de la tablet o el móvil, el 12,2 por ciento los lee a diario, un 5,5 por ciento de tres a cuatro días por semana, mientras que un 9,4 por ciento de uno a dos días por semana. Eso sí, seis de cada diez confirma que apenas lee estos rotativos.

   Para informarse, la mitad de los españoles (56,8%) prefiere a la televisión, seguido de la radio (13,7%), los periódicos digitales (11,9%) y los periódicos en papel en un 9 por ciento de los casos. Los motivos, por este orden: facilidad de acceso, rapidez en la que se proporcionan las noticias, claridad en el tratamiento de la información.

   Las características del medio que llevan a la personas para elegirlo como vía de información las encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio (57,6 por ciento), seguido de que la información se presenta de forma comprensible (41,5%) y que analice la información y que haya explicaciones de expertos (28,5%).

   Además, este barómetro de opinión recoge que la información económica (74,5%) es la que interesa mucho y bastante a los españoles, seguida de la cultural (71,6%), la internacional (55,5%), la política (53,9%) y por último la deportiva (34,7%).

   De ‘0’ (no confía en absoluto) a ’10’ (confía totalmente), la información cultural (6,37 puntos de media), la deportiva (6,16 puntos de media) y la internacional (5,53 puntos de media) son las únicas que ‘aprueban’ para los españoles, frente a la política (4,01 puntos de media) y la económica (4,80 puntos de media) que suspenden.

   Es más, la encuesta refleja que para nueve de cada diez personas los medios de comunicación influyen mucho o bastante a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad, para casi un 90 por ciento para que influir a la gente sobre un tema concreto, así como para las políticas de los diferentes gobiernos, en un 64 por ciento de los casos.

   Por otro lado, incide en que para seis de cada diez españoles los periodistas influyen mucho o bastante tanto en la política (67,5%) como en el deporte (60,7%); así como en la cultura, para la mitad de los encuestados (52,5%) y en la economía para el 46,9 por ciento.

   La mitad de los encuestados cree que contrastar la veracidad de las noticias es el aspecto más relevante para ser un buen periodista, junto a la objetividad y el análisis de elaboración de noticias. Por último, tres de cada diez encuestados cree que la falta de independencia y los horarios complicados para compaginar con la vida familiar y personal son los aspectos que tienen más dificultades para los periodistas frente a otras profesiones.

   Finalmente, sobre la valoración del periodismo como profesión en la sociedad actual, en una escala de ‘0 a 10’ –siendo el ‘0’ ‘muy mal’ y el ’10’ que ‘muy bien’–, los periodistas obtienen 6,43 puntos de media y ya no es la profesión peor valorada (es ser juez con 6,31 puntos de media), mientras los médicos tienen 8,52 puntos de media de valoración

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