El jurado de los Premios de Periodismo Ciudad de Astorga 2019 acordó conceder el galardón Provincia a la Mejor Trayectoria profesional a Fernando Aller y el Premio al Mejor Trabajo Periodístico a Verónica Viñas, según lo comunicaron hoy fuentes del Ayuntamiento, que impulsa estos galardones con la colaboración de la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).
El periodista Fernando Aller, recién jubilado, arrancó su andadura en 1978 en la agencia Multipress, más tarde llegaría a ser director del Diario de León y, más recientemente, del semanario El Día de León. Además, fue durante cuatro años presidente de la Asociación de Periodistas de León. El jurado del premio destaca su dilatada y meritoria carrera profesional, su arraigada vocación periodística y su permanente afán de superación para afrontar cuantos retos le han sido planteando.
Verónica Viñas es redactora del Diario de León y jefa de la sección de Cultura y el artículo premiado -‘Una bruja de cuento en las saga Panero’-, publicado el 7 de agosto de 2018, pretende “desmitificar el personaje de Felicidad Blanc y descubrir su faceta de escritora, que ha pasado inadvertida a la sombra del resto de los miembros de la familia. Se trata de un personaje ‘demonizado’, especialmente, por la película de Jaime Chávarri ‘El desencanto’”, explica la propia autora.
Al Premio de Periodismo a la ‘Trayectoria Profesional’, concurren, a propuesta de un tercero, los profesionales de cualquier medio de comunicación que se hayan distinguido a lo largo de su trayectoria, por la calidad de sus trabajos, en el ámbito de la provincia de León. La Diputación de León colabora con el Ayuntamiento de Astorga para esta categoría, que está dotada con 3.000 euros y la estatuilla oficial.
Al Premio de Periodismo ‘Maite Almanza-Ciudad de Astorga’ concurren los trabajos de cualquier género periodístico publicados en el año anterior a la edición, en este caso 2018, en cualquier medio de comunicación, que destaquen la relevancia cultural y patrimonial de la ciudad de Astorga, y sus comarcas, su tradición, valores y cualquier otro aspecto que contribuya a la promoción de las mismas. Está dotado con de 2.000 euros y estatuilla oficial.
El jurado estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, María Emilia Villanueva, siendo vocales Adolfo Alonso Ares (responsable del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León), Ricardo García (locutor jubilado de Cope Astorga), Ángel María Fidalgo (periodista ganador de la edición 2018 a la mejor trayectoria), Pedro Lechuga (presidente de la Asociación de Periodistas de León), Joaquín Sánchez Torné (director del Diario de León) y María Alija (secretaria del Jurado y jefa del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Astorga).