Más de 1,4 millones de españoles escuchan la radio en directo a través de Internet (‘streaming’) y ya casi duplican a los oyentes de radio en Onda Media, que no superan los 725.000, según los resultados de la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM), presentados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), correspondientes al periodo comprendido entre el 6 de septiembre y el 14 de noviembre de 2017.
De los datos se desprende que 23,6 millones de españoles escuchan la radio durante el día, lo que supone una penetración del medio del 59,3 por ciento. Dentro de este grupo, 21,6 millones lo hacen sintonizando la emisora en FM y 725.000 en Onda Media. Además, 1,7 millones la escuchan a través de Internet, de los cuales 1,4 millones oyen la radio en ‘streaming’ y 384.000 en diferido, por medio de los podcast.
Así, Internet representa un 7,5 por ciento de los oyentes de radio y el streaming, el 6,1 por ciento. Asimismo, el estudio refleja que 476.000 personas escuchan la radio a través de la TDT.
Atendiendo a la distribución del consumo de radio a lo largo del día, el informe pone de manifiesto que la curva de consumo total a través de Internet es prácticamente la misma que la del streaming, porque el podcast tiene un menor consumo.
Al comparar el consumo de radio a través de Internet con la escucha general, los resultados del EGM muestran que la curva de consumo es similar, con una pendiente más suave al inicio del día que indica que los oyentes de onda media se incorporan más lentamente a escuchar la radio que el total de oyentes de este medio.
Por sexo, el estudio revela que los hombres escuchan la radio más que las mujeres (51,9 frente a 48,1 por ciento), una tendencia que se acentúa entre los oyentes a través de Internet (57 frente a 43 por ciento) y aumenta también en el caso de los podcast.
En cuanto al resto de medios, la televisión obtiene entre septiembre y noviembre la mayor penetración con un 85,2 por ciento, seguida por Exterior (77,8 por ciento) e Internet (75,7 por ciento). Les siguen la radio, con un 59,3 por ciento, las revistas con un 32,8 por ciento, los suplementos (8,7 por ciento) y el cine (3,9 por ciento).