El leonés Álvaro Caballero ha obtenido un premio Cossio por su serie de reportajes y noticias en los peor de la pandemia que llevaba por título ‘Puertas abiertas’ basado en los testimonios recogidos a pie de calle. El relato se construye con las declaraciones de los ciudadanos que lo vivieron: más de 400 voces, de las que no suelen ocupar espacio en los medios, que con nombre y apellidos dieron testimonio de su actitud para encarar la crisis. El bloque más numeroso se confeccionó con el único recurso de salir a la calle acompañado de un fotógrafo.
Ha sido uno de los galardonados en esta última edición que ha reconocido a Ignacio Fernández Sobrino como Premio Cossío a la Trayectoria Profesional.
Igualmente, el jurado falló el resto de distinciones de esta edición. Así, se suman los correspondientes a las otras cuatro modalidades de mejor labor profesional, así como sendos accésits en prensa escrita y radio, respectivamente.
La fotógrafa de la Agencia Ical Leticia Pérez se alzó hoy con el Premio Francisco de Cossío por una instantánea que retrata los balcones de la Plaza Mayor de Valladolid, en pleno confinamiento.. También recibe accésit Patricia Corral Páramo, de Diario de Burgos, por ‘Desiderio Serrano Serrano, el último ganadero trashumante de Burgos’ ; en radio, Eva Elvira Sánchez Ballesteros, de la Cadena SER, obtiene la distinción por el programa ‘Moncayo, montaña mágica’ emitido en las emisoras de la Cadena SER de Soria y Tarazona; y reciben accésit Rafael Bermejo y Javier Monterde, de Radio 5, por ‘La memoria de la tierra’; en televisión, Ruth García Ribote, de la 7 de CyLTV, se alza con el premio por ‘La herida de 2020’; y en la modalidad digital, ha recibido el premio el trabajo de Antonio Corbillón y Marta Madruga titulado ‘50 años del proceso de Burgos. El juicio que dio alas a ETA’, publicado en El Norte de Castilla.