El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha comprometido el apoyo de la Junta para el proyecto de construcción de la nueva línea férrea entre Gijón y Cádiz, ampliando así el viejo proyecto de la línea férrea Vía de la Plata entre Astorga y Plasencia, cerrada por el Gobierno en el año 1984. Esta es la principal conclusión del debate celebrado esta mañana en el Parador San Marcos, organizado por el Foro Quevedo y convocado por la Asociación de Periodistas de León y la Agencia Efe.
En el mismo coloquio las Cámaras de Comercio de Castilla y León presentaron un detallado informe que justificaría la necesidad de esta nueva línea ferroviaria, que vertebraría de norte a sur la Península Ibérica, impulsaría el desarrollo económico y social de toda la zona y ayudaría a fomentar la población en comarcas muy castigadas por el envejecimiento y la despoblación, sobre todo en Castilla y León.
Silván aseguró que llevaría este informe a la próximo reunión de consejeros autonómicos de Fomento con el ministro y que, asimismo, se incluiría en el programa electoral del PP de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
En el coloquio participaron, asimismo, los alcaldes de Astorga y de Benavente y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, quienes manifestaron su satisfacción por el compromiso del consejero de Fomento, a la vez que argumentaron, desde distintos puntos de vista, la necesidad de construir la nueva línea férrea Vía de la Plata.