Reproducimos una entrevista publicada por el diario Lanza, de Ciudad Real, al presidente de la Asociación de Periodistas de León, José Francisco Martínez Carrión, en la que hace una valoración del trabajo actual de los periodistas.
Francisco J. Martínez Carrión, el periodista almagreño que firma el libro de relatos ‘Auténticas historias falsas de Almagro’ (a la venta en las librerías de esa localidad) y presidente de la Asociación de Periodistas de León, hace una valoración “muy triste” del panorama actual de los medios de comunicación, contagiados de la crisis, y pone a la provincia en la que desarrolla su actividad profesional, León, como ejemplo de lo que está pasando en todas. “En León ha habido recortes de plantilla, se han producido cincuenta despidos por lo que se ha degradado el ambiente laboral; hay mucha precariedad en las redacciones y eso ha influido en la calidad de la información que se ofrece… Es un ciclo vicioso los productos son peores que hace unos años y ese es el drama que se está viviendo”, explica.
Con todo, Martínez Carrión, que presentó el viernes un libro en el que rescata personajes históricos almagreños poco o nada conocidos, sí cree que hay futuro para la profesión: “El periodista siempre va a ser necesario; la sociedad necesita alguien suficientemente preparado que sepa transmitir noticias, da igual el medio que sea. Lo importante y lo que tenemos que defender es la figura del periodista”.
En cuanto a la prensa escrita Martínez Carrión, que lleva treinta y dos años en la profesión, dice que “a corto y medio plazo tiene el futuro asegurado, otra cosa es que tenga que compartir terreno con los medios digitales. Creo que al menos le quedan varias décadas de vida”.
En ‘Auténticas historias falsas de Almagro’, un proyecto relacionado con su tierra a la que vuelve siempre que puede, Martínez Carrión se ha dedicado hacer “reportajes sobre la historia”, en los que no falta el sentido del humor.
Los veintiséis relatos de la publicación cuentan peripecias noveladas de otros tantos personajes reales históricos de la que durante muchos siglos fue la ciudad más importante de la provincia y sobre la que -a Martínez Carrión le extraña- “no hay ni una sola publicación que la abarque completa”.
Con afán reivindicativo el periodista rescata del olvido personajes como María Micaela Urrutia, almagreña y sobrina del general Urrutia (militar del siglo XVIII pintado por Goya) que además de fundar una logia masónica en Almagro se divorció (en pleno siglo XIX), se marchó de España cuando lo hicieron las tropas francesas y en el extranjero se casó con un noble del imperio austrohúngaro. Vidas de novela que también abarcan en los relatos de Martínez Carrión la Edad Media, el Renacimiento, los Fugger y hasta el Carlismo con la oscura figura de Vicente Rugeros.