Actualidad APL

Como sabéis estamos en un momento clave para la profesión periodística y la forma de organizar nuestro colectivo a través del Colegio de Periodistas de Castilla y León, que hemos promovido desde las nueve asociaciones de la prensa de la Comunidad autónoma.

La documentación la debe presentar cada periodista, de forma individual, ante un registro oficial, como el de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de cada provincia, por ejemplo, donde también se compulsarán las copias de los documentos originales.

El plazo de finalización de la presentación de la documentación es el próximo día 16 de noviembre y, sobra decirlo, es imprescindible que exista el máximo número de adhesiones, para que salga adelante este proyecto, por lo que desde las asociaciones hacemos un llamamiento hacia vuestra participación individual.

Pueden remitir el documento de adhesión:

-Titulados en Ciencias de la Información (Periodismo) ejerciendo –tanto por cuenta ajena como propia- en Castilla y León o en paro. SI no cumplen este requisito –prioritario a la hora de presentar la documentación-, podrán presentar también la documentación:

-Asociados a cualquier de las asociaciones de la prensa de Castilla y León, con número del Registro Oficial de Periodistas de la FAPE, ejerciendo en la Comunidad autónoma o en paro.

Como en otras comunidades autónomas donde vienen funcionando los colegios, la ley preverá una disposición adicional: Con independencia de su titulación, podrán ser miembros de pleno derecho del Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León quienes pertenecieran a alguna de las asociaciones de la prensa de las nueve provincias de la Comunidad, con su correspondiente número de inscripción en el Registro Profesional de Periodistas de la FAPE, con anterioridad a la promulgación de esta Ley.

La solicitud individual de las personas interesadas deberá acompañarse de los siguientes documentos:
1.– Documento acreditativo de su identidad (DNI).
2.– Título Universitario de carácter oficial que faculte para el ejercicio del periodismo.
3.– Acreditación documental del ejercicio del periodismo, así como domicilio profesional en que se ejercita. (A título meramente orientativo: pagos del I.A.E, contrato de trabajo, certificado de la vida laboral, nómina, certificado de la empresa…)

Con el fin de aclarar algunos puntos que nos habéis venido consultando algunos compañeros/as:

-También podrán presentar la documentación aquellos titulados en Periodismo que no estén asociados a las asociaciones ni cuenten con el número del Registro Profesional de Periodistas, siempre que puedan acompañar esta titulación.

-El envío de la documentación no supone el ingreso automático en el futuro colegio, ya que se tendrán que aprobar los estatutos, una vez que haya pasado la Ley por las Cortes regionales (se estima que antes de que concluya la actual legislatura, en el primer trimestre de 2011).

-Tampoco hay que pagar cuotas, hasta que el Colegio no esté creado y sus estatutos aprobados.

-La tramitación no conlleva desembolso alguno

-La colegiación no será obligatoria, para el ejercicio de la profesión aunque desde la Federación de Asociaciones de Periodistas se ha entendido que los colegios ofrecen una serie de ventajas en relación a las asociaciones (documento adjunto).

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