Con motivo de la presentación del «Informe de la Profesión Periodística 2014″, la Asociación de Periodistas de León (APL) insiste en recordar que la profesión periodística ha sido duramente castigada por la crisis durante los últimos años, encontrándose en un estado difícilmente recuperable y con una precariedad laboral alarmante. No obstante, y como datos positivos la APL apunta que por primera vez desde que comenzara la crisis la pérdida de empleo se ha detenido y se ha registrado un aumento del número de medios creados por periodistas en los últimos años.
El director del Informe, Luis Palacio, ha informado de que en 2014, y por primera vez desde 2008, “ha descendido la cifra de paro registrado de periodistas en primera opción a 9.451 personas, un descenso algo más pronunciado entre los hombres que entre las mujeres, ya que por ejemplo en el mes de septiembre el 64% de los parados eran mujeres y el 36% hombres». Aunque la caída del paro es una buena noticia, según Palacio debe matizarse ”puesto que no todos los profesionales en paro se registran en las oficinas de empleo y en estos datos no se incluye a quienes buscan su primer trabajo”.
Más periodistas dedicados a la comunicación
Para elaborar el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014” se ha realizado una encuesta a más de 2.000 periodistas de toda España. Entre los profesionales que trabajan por cuenta ajena, el 53% lo hacen para medios y el 47% lo hacen para empresas en labores de comunicación.
En lo referente al reparto por sexos, en periodismo hombres y mujeres están equiparados, con un 52 y un 48%, respectivamente. Sin embargo, en labores de comunicación, ya es superior el número de mujeres con un 59%. Pese a estos datos, Luis Palacio destacó que “el porcentaje de hombres en puestos de responsabilidad en medios y en comunicación es superior al de mujeres, aunque esta situación se va corrigiendo muy poco a poco”.
El 60% de los autónomos sufrió una reducción salarial superior al 30%
En relación con los salarios las condiciones de quienes se dedican a labores de comunicación son algo mejores que las de quienes se dedican al periodismo. Sin embargo, Luis Palacio informó de que en ambos colectivos -periodistas y comunicadores- “la crisis ha dejado sentir sus efectos” con reducciones generalizadas de salarios, entre los profesionales contratados, empeoramiento de las condiciones en materia de horarios y ventajas sociales, entre otros.
Si diferenciamos según la relación contractual con la empresa, el Informe señala que el número de periodistas que realiza labores periodísticas como autónomos ya se sitúa en torno al 30%. Palacio informó de que “los autónomos han sufrido con mayor dureza que los contratados por cuenta ajena, tanto en el periodismo como en la comunicación”. Según el director del informe, “en torno al 10% de los contratados ha visto reducirse su salario más del 30%, mientras que entre los autónomos lo sufrió el 60%”.
Otro dato revelador es el número de autónomos que trabaja integrado en empresas. Según el estudio, el 21% de los autónomos trabajan en estas condiciones en empresas periodísticas y el 17% en comunicación.
Principal problema: aumento del paro y la precariedad
La encuesta realizada para el Informe también arroja datos de lo que los periodistas consideran los principales problemas de la profesión periodística. Para casi el 60% de los encuestados, el aumento del paro y la precariedad laboral suponen el primer problema de los periodistas españoles en 2014. Este porcentaje aumentó en solo un año diez puntos. A continuación, los principales problemas mencionados son la falta de independencia política y económica de los medios y, en tercer lugar, la mala retribución del trabajo.
Medios lanzados por periodistas
Otro aspecto positivo del Informe es el aumento del número de medios creados por periodistas. Si el año pasado, el Informe contabilizó 297 de estos medios, este año la lista se sitúa en 406. Para Luis Palacio, este segmento “se va consolidando poco a poco”, puesto que de los medios encuestados, “el 40% nacieron en 2011 o antes”. En cuanto a su temática, representan el mayor porcentaje los medios locales y regionales de información general. Además, abundan “los especializados en temas como arte y cultura o deportes”.
Sobre cuestiones económicas, el Informe señala que el 13% de los proyectos no facturó nada, el 58% facturó por debajo de los 50.000 euros y el 29% más de 50.000 euros; de estos últimos algo menos de la mitad facturó más de 100.000. Por lo que se refiere a la procedencia de los ingresos, en torno al 40% tienen un origen publicitario, ya sea en forma de publicidad o de publicidad y patrocinios.
Para la elaboración de este Informe, la Asociación de la Prensa de Madrid ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Castilla y León y el Sindicato de Periodistas de Cataluña.