El periodista Carlos Santos ha presentado su visión de los años que dieron paso a la democracia en España y sobre los que ha escrito sus ‘333 historias de la Transición’ que hoy dió a conocer en la capital leonesa en un acto organizado por la Asociación de Periodistas, que contó con la presencia de diversos responsables públicos, entre ellos, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván.
El autor explicó que ese tránsito que él describe a través de los ojos de algunos protagonistas conocidos y otros anónimos supuso un gran ejercicio de “generosidad, sentido de la Historia y del bien común”, que permitieron pasar de un régimen dictatorial a una democracia por la que no todos apostaban. Sí lo hicieron, dijo, millones de personas y también unos líderes políticos que tenían las ideas muy claras y que “supieron entender lo que la sociedad quería y les reclamaba”.
Una realidad, lamentó, que contrasta con la situación política actual, en la que “tanto los partidos recién llegados como los calcinados muestran incompetencia o al menos incapacidad” para lograr un acuerdo político.
‘333 historias de la Transición’ ofrece al lector momentos vividos en primera persona por Santos y otros transmitidos por medio centenar de testimonios. Son narraciones que ponen en valor “la dimensión de la gente común” en aquel momento de la Historia de España, con títulos como ‘Hubo un día en el que amábamos a nuestros políticos’.
Su aportación, señaló, pretende dar otro enfoque, “porque quizá hasta ahora sólo lo han contado protagonistas de primera línea”. Santos asegura que ha comprobado que existe mucho interés del público por conocer detalles sobre una época que, además de un cambio político, supuso “un tránsito social y cultural y un encuentro entre distintas gentes que querían un país mejor”.