El 89% de los internautas españoles ni paga por las noticias digitales ni tiene intención de hacerlo en el futuro, y un 48% no compra habitualmente diarios impresos, según el último informe sobre la audiencia española de noticias digitales, publicado por investigadores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (CISDL), basado en el Reuters Institute Digital News Report 2016.
El estudio apunta que, con un 28% de penetración, España es uno de los países que más utiliza bloqueadores de publicidad y que su uso está especialmente extendido entre los menores de 24 años (el 53% lo tiene instalado, frente al 17% de los mayores de 65 años). Además, el 41% de los españoles se muestra dispuesto a tolerar la publicidad a cambio de poder consultar gratuitamente las noticias,
Asimismo, el informe pone de manifiesto que el 53% de los usuarios de Internet opina que los medios españoles están sometidos a influencias indebidas de los ámbitos políticos y el 51% de los económicos, un nivel similar al de Estados Unidos y solo por detrás de Grecia, Hungría y Corea del Sur en un ranking de 24 países.
No obstante, el 47% de los internautas españoles confía en la información que recibe, frente a un 27% que desconfía, y en el caso de los menores de 24 años un tercio de ellos cree de forma habitual en las noticias. Además, las marcas periodísticas inspiran más confianza que los periodistas individuales, y los medios están bien valorados, destacando la capacidad de informar de noticias de última hora y la amplitud de temas y noticias que cubren.
En este sentido, el 70% de los usuarios dice estar alerta ante el riesgo de perderse noticias importantes debido a la personalización de la información que reciben; también les preocupa no conocer las opiniones contrarias a las propias (66,5%) y un 54% ve la personalización como un factor de riesgo para su privacidad. Al mismo tiempo, el 36,5% no cree que la selección informativa que hacen los editores y periodistas sea buena para ellos.
FORMATOS MÁS CONSUMIDOS
En relación con los formatos de noticias digitales más consumidos, el informe apunta que el 64% de los españoles prefiere leer noticias y artículos, y el 34% se decanta por leer titulares en portada. El 27% consume noticias en formato de vídeo online, el 19% utiliza una aplicación en el móvil, y el 12% mira listas.
En cuanto al segmento de jóvenes de entre 18 y 24 años, el 37% se informa a través del vídeo online, y tanto el uso de aplicaciones móviles como el consumo de listas alcanza el 24%. Los vídeos de noticias ya se ven más principalmente en redes y plataformas externas (38%) que en sitios y aplicaciones de medios periodísticos (36%).
Respecto a la procedencia de las audiencias, el estudio indica que las televisiones obtienen casi dos terceras partes de su audiencia informativa, entre la población conectada, exclusivamente a través de la emisión tradicional; una cuarta parte de sus usuarios de noticias son duales, y apenas uno de cada diez es solo digital.
Por su parte, ‘DigitalNewsReport.es 2016’ concluye que las ondas aportan a las radios la mitad de su alcance; un tercio se informa por ellas tanto offline como online, y una sexta parte usa exclusivamente sus webs y aplicaciones.
El trabajo de investigación señala que un 90% de los usuarios adultos de noticias online conecta con medios tradicionales para informarse a lo largo de la semana, un 69% consulta la versión online de las fuentes tradicionales, y el 27% accede a medios solo digitales. Además, los usuarios entre 18 y 44 años se informan casi tanto en redes sociales y blogs (72%) como en televisión, incluyendo informativos, programas y canales todo noticias (73%).