La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Burgos y el resto de organizaciones de la profesión en Castilla y León a través del Colegio de Periodistas han mostrado su «consternación y rabia» por el asesinato de la periodista Yolanda Pascual a manos presuntamente de su expareja en la capital burgalesa.
En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo periodista ha pedido a la ciudadanía que adquiera «más conciencia» de lo que supone «esta lacra» para una sociedad «que se supone civilizada» y que «asuma la dimensión real del problema» desde las edades más tempranas para lograr «una educación en valores».
Asimismo, ha solicitado a las instituciones que «redoblen sus políticas», tanto en el campo de la formación y la educación, como en la protección y amparo de las víctimas y en la persecución de los autores, hasta que sean juzgados por los tribunales de Justicia.
Los periodistas de Castilla y León acudieron a las plazas en los puntos donde se han convocado concentraciones en unos momentos de «profunda tristeza», incluso personal para algunos de ellos que conocían personalmente a la víctima y gozaban de su amistad.
La FAPE y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se han comprometido a promover un pacto mediático para que todos los medios de comunicación acaten códigos deontológicos al abordar asesinatos machistas y otras noticias relacionadas, en un intento de que «asuman la función y la responsabilidad de concienciación a la sociedad que les atribuye la legislación».