Desde la aparición de las nuevas plataformas algunos editores han reivindicado la necesidad de medir de forma conjunta la difusión de sus diarios, sumando a los datos de la publicación impresa los del resto de formatos digitales.
Después de muchas quejas, Unidad Editorial ha presentado una propuesta concreta que va en esta línea y que se discutirá en la Junta directiva de la AEDE que se celebra la próxima semana.
El planteamiento de Unidad Editorial va en la línea del sistema Audit Bureau Circulations (ABC) que ya está implantado en norteamérica y que se ha establecido en el Reino Unido. La ABC ha puesto en marcha un informe consolidado de los medios para medir la circulación que estos tienen en todas sus plataformas. Cuantifican su difusión en papel, tabletas, web y aplicaciones, pero también la que tienen a través de las redes sociales como Facebook o Twitter. Lo que persiguen los editores con esta nueva fórmula es que tener una idea más aproximada del alcance total de cada medio, independientemente del soporte.