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La confianza en los medios de Comunicación en España ha experimentado una sensible recuperación, un 4%, respecto al 2012 según los datos del barómetro  Trustbarometer 2013 . Se trata de un informe que la agencia de Comunicación Edelman realiza anualmente a través de la Red a más de 31.000 personas de 26 países.

 El nivel de confianza medios de Comunicación en España se sitúa siete puntos por debajo de la media global pero este nivel está por encima de países como Reino Unido (47%), Suecia (47%), o Irlanda (45%). Lideran el ranking China (81%) e Indonesia (77%).

Las ONGs lideran un año más el ranking de la confianza en nuestro país: 55% de los entrevistados confía en ellas mientras que el 50% declara confiar en los medios de Comunicación, el 44% en las empresas y el 20% en los gobiernos.

La falta de liderazgo tanto en las empresas como en los gobiernos es una debilidad manifiesta en todos los países del estudio. En España solamente el 42% de los entrevistados declara confiar en los CEO y solo el 35% en los portavoces gubernamentales. Las personas buscan cada vez otras fuentes de información, a través de las Redes Sociales e Internet lo que está constituyendo un cambio de paradigma. Los ciudadanos españoles declaran confiar principalmente en los ‘medios tradicionales’ con una confianza del 56%. Les siguen ‘los buscadores’ (50%), las Redes Sociales (40%) y los medios corporativos (40%), como por ejemplo las páginas web de las empresas.

 La presentación del estudio ha corrido a cargo de Alan VaderMolen, CEO de Global Practices de Edelman que ha recordado que los gobiernos y los líderes debe apostar por un ‘engagement’ con la sociedad. Miguel Ángel Aguirre, CEO de Edelman España, se encargó de moderar la mesa redonda posterior. ‘Ha habido una degeneración del cuarto poder, el hecho de que existan medios de Comunicación en Internet alternativos que puedan ser rentables es importante para general confianza en la sociedad’, ha asegurado Alberto Artero, Director General de El Confidencial. Ana Sainz, Directora General de la Fundación Seres, ha subrayado que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene que formar parte del ‘core’ de las compañías: ‘Lo que está pidiendo este estudio y la sociedad es que cambiemos hacia un modelo de empresas responsable, que genere valor para la sociedad’.

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