El futuro de los medios de comunicación, aunque no hay todavía un modelo claro de negocio, pasa por el pago de contenidos. «La información merece un pago», afirmaba Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, en la primera de las tres jornadas sobre periodismo organizadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación Bancaria «la Caixa», que se celebrarán a lo largo de este mes de octubre en la sede de CaixaForum Madrid Centro Social y Cultural dela Obra Social «la Caixa».
La sociedad debe comprender la importancia de su función y pagar por «información veraz», apostillaba Agustín Cordón, consejero delegado del Grupo Zeta, postura con la que mostró su total acuerdo Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial.
«La prensa: nuevos modelos de negocio, de cabeceras familiares a grandes conglomerados de medios», ha sido el tema elegido para abrir estas jornadas en las que Fernández Galiano explicaba el punto de partida de la actual situación de la prensa española, cuando los medios venían de unos años dorados que llevaron a las empresas periodísticas a invertir, lo que les ocasionó un fuerte endeudamiento. «Llegó la crisis y se afrontaron grandes reestructuraciones, ajustes salariales, una revolución tecnológica… Hemos perdido los recursos y nuestros productos se resienten».
Sobre las posible fusiones mediáticas, Fernández Galiano y Enríquez se mostraban totalmente partidarios, dado que éstas deberían proporcionar «músculo financiero» a las empresas, aunque, si como consecuencia se pierde la marca, «sería una mala noticia», reconocía el consejero delegado de Vocento.
En esta cuestión, Agustín Cordón se mostraba algo más remiso que sus compañeros de debate, y apostaba por una posible «agrupación» que permitiría a los grupos mediáticos llegar al mercado publicitario y aumentar su calidad «sin necesidad de fusionarnos».
La actualidad también se impuso sobre lo programado en esta jornada y, a sugerencia de la moderadora de la mesa, la periodista Esther Esteban, las primeras intervenciones de los ponentes se refirieron al proceso independentista catalán.
Para el presidente de Unidad Editorial, «en Cataluña no estamos viviendo una revisión del autogobierno, sino una revolución», mientras que el consejero delegado de Vocento se planteaba «cómo hemos llegado hasta aquí» y aseguraba que, después de convocar un referéndum ilegal, «Puigdemont no puede estar más tiempo como principal autoridad de Cataluña». Por su parte, Agustín Cordón hablaba de la amenaza inminente de la declaración unilateral de independencia y mostraba su deseo de que no llegue a producirse.
Los tres ponentes reivindicaron el papel de los medios de comunicación en esta grave crisis por la que atraviesa la democracia española y la necesidad de que los medios «replanteen la verdad y utilicen la información en contra de la propaganda», en palabras de Enríquez. «Nuestra labor es ahora la misma de siempre pero también es más importante que nunca» añadió Cordón.
Para finalizar, una aseveración común: No habrá un editorial conjunto en los grandes grupos de prensa españoles, aunque llegue a proclamarse la independencia catalana unilateralmente.