La profesión adquiere todo el protagonismo en su nuevo logotipo, convirtiéndose la palabra “periodistas” en su elemento central y principal.
La Asociación de Periodistas de León (APL) presenta su nueva identidad visual corporativa, con un logotipo que representa una imagen renovada, innovadora y moderna de entidad, sin perder de vista su larga trayectoria. Asimismo, quiere reflejar que lo verdaderamente importante para la APL es la profesión. Por eso, la palabra “periodistas” adquiere todo el protagonismo en la nueva imagen, siendo su elemento central y principal.
La P de periodistas destaca sobre el resto de elementos y se convierte en un icono autónomo y representativo del conjunto del logotipo. Es una P y al mismo tiempo es una comilla y un globo de diálogo, enfatizando la cita, la conversación y la narrativa como pilares de la profesión. Además, los puntos suspensivos dentro del globo sugieren que hay algo más que contar, la naturaleza continua del periodismo y la expectativa de más información por venir.
De esta manera, el diseño del nuevo logotipo combina elementos tradicionales y modernos, reflejando la esencia de la profesión periodística y su papel fundamental en la sociedad. Así, utiliza una tipografía más clásica, similar a la utilizada en los titulares de prensa escrita, junto a una tipografía más moderna sin serifa.
Por otro lado, la nueva paleta de colores de la APL mantiene el tono magenta vibrante del logotipo anterior e incorpora un azul marino intenso. Una combinación que encarna energía, audacia y modernidad, al tiempo que simboliza la profesionalidad, la confianza y la autoridad. Estos colores se complementan con una gama de colores secundarios diseñados para ofrecer versatilidad en diversas aplicaciones de la marca.
Junto con su nueva identidad visual, la APL elabora un manual de marca para orientar el uso apropiado del logotipo, asegurando su correcta aplicación en una variedad de medios y contextos, desde papelería hasta presencia digital o creación de merchandising. De esta manera, se facilita la representación coherente y respetuosa de la marca APL en todas las comunicaciones a lo largo del tiempo.