La Asociación de Periodistas de León (APL) defenderá la profesión con una campaña que invita a los profesionales a colgarse una chapa con el lema ‘Sin periodismo no hay democracia’ este miércoles 5 y jueves 6. De esta forma se adhiere al manifiesto que ha elaborado la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) que comprende la campaña de acciones en defensa del periodismo.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha explicado en rueda de prensa que el observatorio de la FAPE ya ha contabilizado en 8822 despidos desde 2008, de ellos, 3.879 corresponden solo a este año. Por ello la Federación ha presentado una nueva campaña para sensibilizar a las instituciones y la sociedad sobre la situación que está viviendo el sector y cómo se resiente la democracia.
La primera parte de la campaña implica llevar un distintivo con el lema ‘Sin periodismo no hay democracia’, de manera que los propios periodistas sean los que transmitan a la sociedad lo que está ocurriendo en el sector. Elsa González ha explicado que saben que todos los sectores se están viendo afectados por la crisis, pero que lo que está pasando en el periodismo afecta a los cimientos de la democracia.
Por otro lado han redactado un manifiesto que nace de la constatación de la situación dramática que sufre el sector. El vicepresidente, Nemesio Rodríguez, ha asegurado que la intención de esta campaña es hacer un llamamiento a las instituciones y a la sociedad para que se den cuenta de que ‘nuestros problemas son sus problemas y que cuanto peor estemos, peor va a estar la democracia’,. El manifiesto defiende un periodismo alejado del poder, ‘todo lo que no está sucediendo en algunos medios de comunicación, donde la sobra del poder es constante y permanente; y donde se vulneran todos los elementos básicos del periodismo como es la pluralidad, contrastar las fuentes, la independencia en el trabajo. Por lo que ha dicho que está claro que cuanto más débil es una redacción, más fácil es que se la pueda someter a todo tipo de presiones de poder públicos y privados’. Y ha terminado diciendo que esta crisis, que es la mayor que ha sufrido la profesión.
El objetivo es que este manifiesto tenga una respuesta institucional. Y por ello, los representantes de FAPE están manteniendo contactos con el Congreso y el Senado, así como con los representantes de los grupos parlamentarios para que se produzca una declaración institucional. Pretenden crear un plan de choque conjunto contra la sangría de despidos que hay en el sector.