Actualidad APLNoticiasPortada

La amplia mayoría de los trabajadores de La Crónica de León secundan la huelga convocada durante tres días, 13,14, y 15 de diciembre ante el impago de los salarios y pagas extras. Asi lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la uqe han explicado los motivos que les han llevado a esta medida después de más de 3 años de irregularidades en el cobro de sus nóminas y sufrir un expediente de regulación de empleo. En los últimos años este medio de comunicación con más de 25 años de trayectoria ha visto reducida su plantilla en el 50%. 

En un comunicado de prensa precisan que la empresa adeuda 6 nóminas a la plantilla que supone una deuda media de 8.000 euros por empleado, que ha provocado que algunos estén «sufriendo verdaderas penurias». Después de «contínuos intentos de alcanzar un acuerdo con la empresa»,  los trabajadores se han visto «obligados a convocar esta huelga».

La Asociación de Periodistas de León ha emitido un comunicado reprobando esta situación  que reproducimos en su totalidad:

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LEÓN APOYA A LOS COMPAÑEROS DE LA CRÓNICA

León 13-12-2012

La Asociación de Periodistas de León (APL) expresa públicamente su respaldo a los compañeros de La Crónica de León, quienes han decidido convocar tres días de huelga en defensa de sus derechos, gravemente conculcados en los últimos años. Lo que reclaman los compañeros de La Crónica es que la empresa les pague los salarios que les adeuda y les informe de los planes de futuro de la sociedad editora. A nadie le puede parecer que lo que reclaman los trabajadores no sea justo.

Es evidente que muchas empresas atraviesan por situaciones económicas graves y que el recorte de la publicidad está motivando duros ajustes laborales en muchos medios de comunicación de España. Pero es preciso alertar también de que en ocasiones la crisis está siendo utilizada como una coartada, como un medio de reducir costes sin renunciar a determinados fines.

En el comportamiento de una empresa de comunicación existen componentes sociales que no pueden ser eludidos. Un periódico forma parte consustancial de la arquitectura democrática de  la sociedad, por la delegación que las leyes fundamentales le atribuyen como vehículo para la información de los ciudadanos y porque solamente la  pluralidad de medios garantiza el mejor ejercicio de la libertad. La situación de la Crónica, en consecuencia, no es una cuestión que afecte únicamente a los trabajadores y al empresario, sino que aqueja por igual a la salud democrática de la sociedad leonesa. La provincia de León no puede permanecer ajena a este conflicto.

La APL, en consecuencia, se suma a la reivindicación de los compañeros de la Crónica y confía en que las partes implicadas sepan encontrar una solución que garantice el cumplimento de los compromisos de la empresa, la supervivencia del periódico y la continuidad de los puestos de trabajo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario