Premio que consiste en la entrega de un facsímil «le jardinet de l’âme» por parte de la editorial Siloé, arte y bibliofilia, de burgos, propietaria del museo del libro. Corresponde a la iniciativa de la liga del camino de santiago que agrupa a asociaciones de periodistas, las cuales aportan riqueza, conocimiento, cultura y dimensión a una ruta histórica y cada vez más atractiva para los peregrinos.
El premiado ha aprovechado el acto para reivindicar un camino jacobeo más limpio, facilitar el paso y la vida a los peregrinos que suelen llegar en muchos casos de lugares lejanos y no conocen nuestra cultura y hábitos, pedía la apertura de monumentos en unos horarios accesibles para ellos. Además proponía una mejoría en la comunicación períodística de lo que supone esta Ruta Jacobea.
En el acto de entrega han estado presentes miembros del Parlamento Navarro, el Obispado, el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento de León además de cinco representantes de las siete asociaciones de la Liga del Camino de Santiago.
El mismo día, los organizadores, la Asociación de Periodistas de Navarra, desplazaron a la comitiva a conocer de cerca la Real Colegiata de Roncesvalles, el inicio del camino. En esa visita, acompañados por el Presidente del Parlamento Foral de Navarra, se conoció de cerca esta coelgiata de la mano del subprior, además de realizar parte de la ruta de entrada a Roncesvalles desde Francia, en una jornada caracterizada por las inclemencias meteorológicas que dejaron 20 cms de nieve la noche anterior en este enclave montañoso.