Reproducimos el informe de la Comisión Gestora en relación a los trámites de creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León.
La nueva ley de servicios profesionales para liberalizar distintos sectores, que aprobará el Gobierno en próximas semanas, facilitará la creación de los colegios de periodistas, como el de Castilla y León, que actualmente se encuentra en tramitación y con garantías de resolverse de forma positiva.
Al término de un encuentro con altos funcionarios de la Junta de Castilla y León, representantes de la comisión gestora del Colegio de Periodistas de Castilla y León han explicado que el Gobierno regional ha garantizado la creación de este órgano, aunque su tramitación quizá no discurra en el plazo esperado, pero por razones en las que interviene la Administración central. En todo caso, la nueva ley facilitará si cabe la implantación de colegios autonómicos, basados en una actividad no regulada.
El Gobierno aprobará de inmediato la nueva legislación que afecta a los colegios profesionales, como ha anunciado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, donde no tiene previsto eliminar ninguno sino evitar la colegiación obligatoria de algunos. Precisamente el hecho de que la Administración central vaya a cambiar la normativa en la materia va a obligar al Ejecutivo regional a modificar la Ley de Colegios Profesionales de Castilla y León, lo que se realizará en breve, pero evidentemente retrasa el expediente, según miembros de la gestora.
Hay un aspecto positivo, según los expertos de la Administración autonómica y es que, al reconocerse que no es obligatoria la colegiación y la existencia de colegios en profesiones no reguladas -caso del Periodismo- es positivo para el avance administrativo de los Colegios de Periodistas que estén en proceso de creación o que se vayan a crear ya que, hasta ahora, venía siendo un tanto forzada.
Es decir la nueva ley del Gobierno y su repercusión autonómica facilitará la implantación de Colegios de Periodistas. Como es conocido no será obligatoria la colegiación para ejercer el Periodismo, precisamente por encontrarnos en una profesión no regulada, aunque se ha entendido que, al ser órganos regidos por el Derecho público, son mejores instrumentos para la defensa de la profesión, por delante de las asociaciones, que se basan en el Derecho privado.
El camino de los colegios va a ser una realidad, a medio plazo, en gran parte del territorio español. Entretanto, desde las asociaciones –federadas en FAPE- se continuará abogando por la defensa del colectivo que, por desgracia, no atraviesa por sus mejores momentos.
Un aspecto muy importante derivado de la reunión de hoy es que la Junta de Castilla y León, en este caso, mientras que se resuelven los trámites legislativos, no cierra el expediente de creación del Colegio, lo que quiere decir que hay un buen camino burocrático avanzado, a expensas de que haya que subsanar algunos errores de documentación presentada, a título individual.
Es decir hay garantías de que habrá Colegio de Periodistas en Castilla y León y que el procedimiento sigue abierto.
En este proceso individualizado se han recibido en torno a 300 solicitudes, en el conjunto de las nueve provincias de Castilla y León, con una media muy similar en cuanto a peticiones en relación a los profesionales ejercientes por cada provincia, aunque baja en algunos casos en relación al número de miembros de las asociaciones. En alguna provincia hay titulados en Periodismo que han presentado la documentación, aunque no están asociados.
Ante esta nueva situación, lo coherente es esperar el desarrollo de la nueva normativa –que también repercutirá posiblemente en procedimientos abiertos en otras comunidades autónomas-, sabiendo que la tramitación sigue adelante, incluso con mejores expectativas y menos trabas burocráticas, posiblemente, y seguirá siendo válido el trabajo que se ha venido llevando a cabo estos meses, que ha sido bastante pesado en algunos casos y costoso a la hora de movilizar al colectivo, lo que hay que reconocer y valorar a las asociaciones.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) valora estos cambios que permitirán la implantación de colegios autonómicos basados en una actividad no regulada y de colegiación no obligatoria, como es el periodismo. La nueva ley agilizará la tramitación administrativa de los futuros colegios o en proceso de creación, frente al procedimiento actual y que resulta un tanto forzado, a juicio de la FAPE.
Esta Federación entiende que el camino de los colegios va a ser una realidad a medio plazo en gran parte del territorio español. Por esto, quiere subrayar que entretanto la Federación y sus 48 asociaciones continuarán abogando por la defensa del colectivo que, precisamente, no atraviesa un buen momento, marcada por la pérdida de más de 3.700 puestos de trabajo periodísticos en datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.
Las nueve asociaciones de periodistas castellanoleonesas (Asociación de Periodistas de Ávila, Asociación de la Prensa de Burgos, Asociación de Periodistas de León, Asociación de la Prensa de Palencia, Asociación Salmantina de Periodistas, Asociación de la Prensa de Segovia, Asociación de Profesionales de la Información de Soria, Asociación de la Prensa de Valladolid y Asociación de la Prensa de Zamora), sustentadas por la FAPE, han puesto las tablas de la futura institución constituidas en una gestora. La Asociación de Segovia ostenta la presidencia y la de Valladolid ejerce la secretaría.
Consejo General de Colegios Profesionales
La iniciativa para la transformación de las organizaciones profesionales de periodistas en colegios oficiales nace en 2008 de la mano de la FAPE. En su voluntad de erigirse en Consejo General de Colegios Profesionales, la Federación impulsa la creación de estos órganos que concibe como estructuras de defensa de los intereses del colectivo profesional, que aseguran la calidad de un servicio ciudadano como el derecho a la información. De acuerdo con la Federación, las nuevas entidades encauzarán la profesión, defenderán a los periodistas y abrirán horizontes hacia un ejercicio del siglo XXI.
Los colegios de periodistas de Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid también se encuentran en fase avanzada de creación, al tiempo que Navarra y Extremadura han dado ya los primeros pasos para instituirse como tales.