Noticias

Lo que los usuarios suben a Twitter es público y publicable. Así lo ha resuelto Press Complaints Commission (PCC), que vela por el cumplimiento del código de ética profesional en los medios de comunciación del Reino Unido, en su primer fallo referido a los contenidos disponibles en la plataforma de microblogging. El organismo regulador inglés ha actuado ante la denuncia de una trabajadora pública cuyos tweets fueron reproducidos por The Independent on Sunday y Daily Mail.

PCC ha tomado partido por los periódicos por considerar que no han violado la privacidad de la mujer, ya que su página en Twitter es abierta y por tanto accesible para cualquier internauta.

La aludida, Sarah Baskerville, ha asegurado que ella tenía la pretensión de dirigirse únicamente a los 700 seguidores con que contaba en la aplicación cuando sucedieron los hechos, en noviembre pasado, y que sus tweets son personales y no representativos de su empleador, el Departamento de Transportes inglés. Baskerville es una activísima usuaria de internet y de las redes sociales.

La comisión independiente ha destacado que cada vez son más los casos que se le plantean referidos a los contenidos disponibles en las redes sociales y su utilización por parte de los medios.

En este en particular tuvo en cuenta que la mujer no había tomado medidas para restringir su audiencia en Twitter (existe la posibilidad de publicar únicamente para los seguidores autorizados por cada usuario), por lo que podía ser leída por mucha más gente y sus tweets reenviados a sus propios contactos por parte de otros «tuiteros».

También pesó en la decisión del PCC la naturaleza y pertinencia de las informaciones periodísticas en las que fue citada por el Daily Mail y The Independent on Sunday, que reflejaban sus críticas al gobierno y sus quejas y confesiones como empleada del sistema público inglés.

Este caso puede servir de alerta para los usuarios, que muchas veces subestiman el alcance de ciertas plataformas y redes sociales o no prestan atención a la configuración de las opciones de privacidad que ofrecen la mayor parte de ellas.

También funciona como precedente para otros organismos que se encargan de velar por la privacidad de los usuarios, la protección de los derechos de autor y el buen comportamiento de los medios de comunicación y su relación con internet. Cada vez es más frecuente la polémica en torno a la republicación por parte de los periodistas de contenidos que la gente publica en sus perfiles en las redes sociales.

Vía 233 grados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario