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El periodismo se encuentra en “la mayor crisis de su historia” pero sigue siendo “necesario en una sociedad democrática”, por lo que tiene que seguir existiendo, un futuro que probablemente pase por el autoempleo como ‘freelance’ y por la creación de “micromedios” a la vista de la “dramática reducción de las plantillas de los grandes medios”, aunque falta por resolver que estas experiencias sean “económicamente viables”. Ésta es una de las principales conclusiones del libro ‘El periodista en la encrucijada’, fruto de una investigación del grupo Passet de la Universidad Carlos III de Madrid, patrocinada por la Fundación Telefónica y coordinada por Pilar Diezhandino.

Uno de los autores de la publicación, José Fernández Beaumont, la presentó hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, acompañado por el director de la Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios de la Junta, Alejandro Salgado; el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Jorge Francés, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC, Beatriz Roncaño.

El trabajo, basado en una encuesta a 132 periodistas de 56 medios digitales, cuatro grupos de discusión y 18 entrevistas en profundidad a profesionales con amplia experiencia, muestra a “unos periodistas muy preocupados por la situación actual” y que creen que tiene “difícil salida”, explicó Fernández Beaumont, quien comentó que son “conscientes de que tienen que introducir muchos cambios en su forma de trabajar” utilizando las nuevas tecnologías y que eso “les está costando a los medios”, pero remarcó que “ése no es el problema más grave porque están dispuestos a adaptarse”.

“El problema principal es el económico, cómo recibir dinero a cambio de su trabajo, que es necesario, pero que es caro”, recalcó el investigador, quien añadió que “los periodistas tienen claro que la esencia del periodismo tiene que seguir siendo la misma, hacer un trabajo profesional y riguroso buscando la verdad, en el medio que sea”.

En un contexto “dramático” en el que, según explicó el presidente de la APV, 8.786 periodistas han sido despedidos en España entre 2008 y noviembre de este año, se han cerrado 69 medios de comunicación y la tasa de paro de la profesión se encuentra por encima del 35 por ciento, unido al deterioro de las condiciones laborales de lo que siguen trabajando, lo que se ha traducido en una merma de la calidad, Beaumont indicó que los encuestados para este estudio creen que una salida puede ser el trabajo como ‘freelance’ o en pequeños medios de comunicación, aunque recalcó que estas opciones “todavía no son económicamente viables”.

El investigador pintó un panorama desolador de los medios de comunicación, afectados por la profunda crisis económica, una revolución digital a la que han tardado demasiado en sumarse, la aparición del denominado ‘periodismo ciudadano’, una sobreabundancia de la información, las presiones de los poderes públicos y económicos, y el deterioro de su credibilidad, lo que se ha traducido en el “desplome de las audiencias de los medios tradicionales”.

En esta situación, comentó que el nuevo perfil de los profesionales debe ser el de “un periodista multimedia y multitarea, que no es lo mismo que un periodista orquesta”, con capacidad de “conocer más a su audiencia” y con “criterio para buscar, seleccionar, codificar y transmitir la información por cualquier medio de una manera rigurosa y veraz”.

Oportunidades

Por su parte, el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios de la Junta, Alejandro Salgado, también comentó que “la situación del periodismo es difícil” y reiteró que “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”. “La sociedad necesita el trabajo de los buenos periodistas”, afirmó Salgado, quien animó a los jóvenes a explotar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero sin que esos medios “eclipsen lo que el periodismo debe ser”. Además, animó a los periodistas a estar “unidos” para buscar soluciones, implicándose en las asociaciones de la Prensa y en el futuro Colegio Profesional de Periodistas que acaba de aprobarse en Castilla y León.

También el presidente de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, reconoció que la profesión atraviesa “uno de sus peores momentos”, pero añadió que esto ofrece la “posibilidad de reiventarse” y que, por eso, esta investigación, que se enmarca en los estudios que patrocina esta entidad sobre las transformaciones de la sociedad, no quiere sólo “lamentarse, sino buscar salidas”.

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