Reproducimos el texto de EFE sobre el Foro Periodístico Quevedo, realizado esta mañana en León y organizado además por la Asociación de Periodistas de León y la cadena Paradores.
—
El arquitecto Dominique Perrault, Premio Mies van des Rohe, ha dicho hoy que la crisis ha ‘obligado a reconsiderar el concepto de arquitectura’ actual, ya que ahora los proyectos no se ejecutan como si se trataran de meros productos de consumo, sino que buscan adaptarse al contexto de la ciudad y transformarla.
Ahora los proyectos arquitectónicos ‘son más ambiciosos y utópicos’, porque no son construcciones aisladas, sino que buscan adaptarse al lugar donde se ubican y a su tiempo, con el fin de contribuir a transformar la esencia de la ciudad y su cultura y, en definitiva, hacerla más ‘positiva’.
Ha dicho que este tipo de proyectos, los que respetan el contexto de las ciudades y buscan adaptarse a su entorno, precisamente ‘son los que sobreviven a la crisis’. Es más, de acuerdo con esto, Perrault ha considerado que la crisis no ha perjudicado a la arquitectura, sino que ha supuesto un avance. Ha puntualizado que esto no supone una crítica a lo que hacían los arquitectos hasta ahora y a su talento, sino a los encargos que hacían los políticos y particulares, que miraban los edificios como productos de consumo.
Se ha referido al Palacio de Congresos y Exposiciones de León, que se comenzará a construir en un mes en una antigua azucarera del siglo XX y que es un ejemplo de ‘proyecto inteligente y adaptado a los tiempos en que vivimos’. ‘Hace dos o tres años el proyecto parecía modesto y parece que al final la historia da la razón a la gente que cultiva su amor por la ciudad, por cómo es y cómo ha sido’, ha dicho.
El proyecto ‘será la punta de lanza del entorno y hará como una locomotora’ del resto de las construcciones que vienen detrás.
En el foro, moderado por el delegado de Efe en León, Tomás Álvarez, también ha participado el alcalde de León, Francisco Fernández, quien ha dicho que le gustaría que este proyecto fuera acogido como un maridaje entre el presente y futuro de la ciudad.
Además, ha destacado el impacto que tendrá este proyecto en el futuro de la ciudad de León, donde se está produciendo un cambio de mentalidad más optimista, dados los grandes proyectos previstos, tales como el AVE y el aeropuerto, entre otros.