La Asociación de Periodistas de León aboga por la defensa de los derechos de autor de los periodistas. La intención del Gobierno de crear una línea de ayudas a los editores debe extenderse, según remarcó el presidente de la APL, Francisco Martínez Carrión, a los periodistas. “El pago por el uso de los contenidos debe revertir, de alguna manera, en los periodistas”, indicó.
Francisco Martínez Carrión expuso esta propuesta, defendida por la FAPE, durante la asamblea general celebrada ayer en León y Ponferrada en la que puso de manifiesto, a su vez, “la pérdida de credibilidad que se está produciendo en los medios de comunicación”, algo que se está produciendo “por la pérdida de empleo” que multiplica la actividad de los profesionales que se encuentran en las plantillas de los medios.
Recordó que a lo largo de 2009 se iniciaron los trámites para la creación de un Colegio Profesional de Periodistas en Castilla y León, una iniciativa que previsiblemente verá la luz a lo largo de 2010 y “que nos dará más fuerza”.
La Asociación de Periodistas de León puso en marcha a lo largo del pasado año la página web (www.apleon.es), “herramienta de comunicación de la asociación” con el colectivo que se potenciará a lo largo de este año incluyo aspectos para que los asociados puedan interactuar y presentar, a través de esta herramienta, sus sugerencias.
Además, a lo largo de 2009, según enumeró el presidente, se puso en marcha la primera edición del premio Fabián Estapé, cuya segunda edición está a punto de convocarse, se editó el libro de Enrique Cimas con los articulos publicados durante su dilatada trayectoria profesional, así como la potenciación de la colaboración con la Agencia Efe en la organización del Foro Quevedo.
En esta línea, a lo largo de 2010 la Asociación de Periodistas de León editará un libro de Joaquín Nieves y de Angel María Fidalgo, “una deuda que tenemos con el anterior presidente de la Asociación”, según reconoció Martínez Carrión.
La asamblea también dio el visto bueno, por unanimidad, al presupuesto de 2009. La Asociación de Periodistas de León cuenta, actualmente, con 93 asociados, la misma cifra que al cierre del ejercicio anterior.
En breve estará disponible para su descarga el acta de la Asamblea General.