El salón Quevedo del Hostal San Marcos fue testigo una vez más del debate que propicia el Foro Periodístico Quevedo, organizado por la Asociación de Periodistas de León, la agencia Efe y la cadena Paradores. Esta vez, estuvo dedicado a las nuevas tecnologías y su uso por parte de menores, un tema de mucha actualidad y que preocupa mucho a padres y educadores.
En él participó el coordinador de los fiscales de Castilla y León, Avelino Fierro, quien explicó que León no se distingue del resto de las provincias españolas en relación a los delitos que pueden derivar del uso de las TIC por parte de los jóvenes. Indicó que calumnias, injurias y acoso son los delitos que más frecuentemente se tratan en los juzgados en relación a estas prácticas.
Por su parte, Pablo Pérez, de Inteco, indicó que los padres se muestras «preocupados» por el uso que sus hijos hacen de Internet y otras tecnologías de comunicación, pero que muchas veces adolecen de los conocimientos necesarios para hacer el acompañamiento adecuado.
Particpó también Jorge Flores, de Pantallas Amigas, una organización que recientemente ha presentado un estudio, junto al Inteco, sobre «sexting», una práctica de acoso derivada de la publicación en la web de fotos con contenido sexual.