Actualidad APLNoticiasPortada

La Asociación de Periodistas de León apoya el proyecto Manifiesto Cervantes de varios intelectuales de León para fomentar el hábito de lectura sobretodo entre los jóvenes. Piden el apoyo de las instituciones públicas y privadas para llevar a cabo las actividades propias para apoyar el entorno de las letras a través de El Quijote de Cervantes y su conexión con la provincia de León.thumbnail_img_20161213_112710

MANIFIESTO CERVANTES

Ciudadanos y ciudadanas de la Ínsula Barataria, hombres y mujeres que amáis los libros, lectores todos:

Nos dirigimos a vosotros, como hermanos letraheridos, para solicitar vuestro apoyo en una locura que nos ha venido en mente, hablando del Ingenioso Hidalgo, nada que extrañar, y que vamos a comenzar con una historia que el propio Cervantes incrustó en El Quijote.

“En un lugar de las Montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna,” Así comienza la historia de los tres hermanos Pérez de Viedma; un relato de extraordinaria calidad y belleza que ocupa los capítulos 39 a 42 del Quijote.

Un día los tres jóvenes decidirán emigrar y seguir su propia vida tras aceptar una parte del patrimonio de su padre. “Quien quisiere valer y ser rico, – les aconseja éste – siga, o la Iglesia, o navegue, ejercitando el arte de la mercancía o entre a servir a los reyes en sus casas”. Acatando tan sabias palabras “…el uno tomó el viaje de Salamanca, el otro de Sevilla” y el mayor el de Alicante, adonde tuvo “nuevas que había una nave ginovesa que cargaba allí lana para Génova”.

Años después, los hermanos volverán a encontrarse en una venta del camino de Andalucía en la que paraban Don Quijote y Sancho Panza y en ella darán cuenta de su peripecia vital. La del mayor no es otra que la del propio Cervantes.

Cumplido el cuarto centenario del nacimiento del Quijote y asimismo el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, se ofrece una ocasión idónea para poner de manifiesto la conexión entre la provincia de León y lo más elevado de la literatura universal.

León cuenta con una de las escuelas literarias más importantes en español. Ese patrimonio cultural, que nos ha proporcionado el placer de leer y alimenta nuestras emociones, ha hecho un servicio impagable a la provincia al despertar, en lectores de todo el mundo, el interés por conocer y vivir los escenarios de tantos relatos magistrales.

Los escritores leoneses han aportado algunas de las páginas más brillantes de la literatura universal. Su inspiración y talento han creado una

envolvente cultural que enciende el deseo de conocer el reino de Celama1, las montañas de las que mana el rio del olvido2, el jardín de los árboles de oro3, el país fascinante de la mirada4. La poderosa llamada que surge de esos relatos subyuga y despierta en los lectores el deseo irresistible de identificar en la realidad ese espacio mental fascinante y único.

La literatura es uno de los activos más poderosos de nuestra provincia y un elemento dinamizador de primer orden que nos ofrece una oportunidad de oro para dar visibilidad a León e impulsar nuestra economía.

EL PROYECTO incluye la publicación de un libro con la historia de los tres hermanos (capítulos 39 a 42 ya citados), junto con unos apéndices relativos a la historia del Siglo de Oro y a su repercusión a nivel planetario, para facilitar la lectura y comprensión de todo tipo de público.

La edición se incardinará en un amplio proyecto de difusión cervantina en el que se incorporarán diversos aspectos que ayudarán a situar El Quijote en la época en la que se escribió, a través de unas Jornadas Culturales sobre el Siglo de Oro, que incluirán conferencias, exposiciones, teatro, danza, conciertos y proyecciones cinematográficas, junto con una especial atención a la gastronomía de la época: “Con gallina en pepitoria, bien se puede ganar la Gloria” y “Más judíos hizo cristianos el tocino y el jamón que la Santa Inquisición”.

Estas Jornadas Cervantinas se celebrarían en torno al Día Internacional del Libro, 23 de abril, y a La Feria del Libro, en el mes de mayo.

Por todo lo anterior:

I.- Instamos a los poderes públicos a que fomenten la lectura anual de los Capítulos XXXIX a XLII del Quijote en todas las escuelas, colegios, bibliotecas y centros docentes de la provincia de León. Pedimos a la Diputación Provincial que patrocine, para su distribución a los alumnos, la edición de dicho relato.

II.- Proponemos la institucionalización del Día de la Literatura Leonesa. El mismo, que se plantea como una cita con los autores, se celebrará cada año coincidiendo con la Feria del Libro y culminará con un acto público de lectura de los cuatro capítulos del Quijote.

III.- Solicitamos al Ayuntamiento de León que apoye las jornadas de hermanamiento de León con otras ciudades cervantinas y animamos a otros sectores a que promuevan iniciativas ligadas al hecho cultural y gastronómico de nuestra provincia.

IV.- Solicitamos asimismo el apoyo de la Universidad de León para la organización y desarrollo, con carácter anual, de un ciclo de conferencias dedicado a la literatura leonesa y a la obra de Cervantes.

V.- Convocamos a los medios de comunicación, a las asociaciones culturales de León, a los círculos de lectura, a los editores y libreros a apoyar la Feria del libro y a sumarse a este llamamiento y a establecer un compromiso duradero y firme con la literatura leonesa.