La crisis económica también ha afectado a la Comunicación y una de sus formas en que esta crisis se ha manifestado es la reducción de los sueldos de los profesionales de la Comunicación. Así lo demuestra el Informe de Salarios de la Comunicación de 2012, elaborado por Wellcomm. Según el estudio, la mayoría de los encuestados cuenta con un salario de menos de 25.000 euros brutos al año.
Dentro de este 7% se encuentran los profesionales de la comunicación que dedican su trabajo en agencias, gabinetes de prensa u consultoras. Así, el salario media para un periodista con más de 8 años de experiencia en el gabinete de prensa de una empresa es de 52.616 euros al año. En el otro lado, si el profesional trabaja en agencias de comunicación el sueldo se queda en 51.159 euros anuales. Es paradójico pero, según el estudio de Wellcomm, un periodista con más de 8 años de experiencia laboral ganaría, de media, 34.977 euros brutos/anuales.
Dentro del estudio, Internet se aprecia como el ‘futuro’ de la profesión. Este nuevo espacio de desarrollo laboral genera nuevas oportunidades pero, estos ‘nuevos’ profesionales de la comunicación, estos periodistas digitales son los que reciben salarios más bajos.
Otra de las conclusiones de la encuesta es que existe una clara presencia de mujeres en el sector, un 59%. Pero, el salario medio de las profesionales de la información es menor que el de los hombres. Las periodistas ganan, de media, unos 29.026 euros al año, mientras que el varón dedicado al sector de la comunicación y en un puesto similar, recibe una compensación salarial de 32.652 euros brutos/anuales.