La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha afirmado el 4 de noviembre que los colegios de periodistas “abren horizontes hacia un periodismo del siglo XXI”, además de constituir un instrumento moderno y útil para defender los intereses y la dignidad de la profesión, especialmente en estos momentos de crisis, según ha informado la FAPE en un comunicado.
Elsa González ha realizado esta reflexión al hilo de los trámites administrativos que se están desarrollando ante la Junta de Castilla y León, para la creación del Colegio de Periodistas de esta comunidad autónoma, fruto del consenso de las asociaciones de la prensa de cada una de las nueve provincias. Este organismo se vendría a unir a los de Cataluña, Galicia y Murcia, mientras que también se encuentran en proceso de creación los de Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.
En la misma nota se informa de que, tras felicitar a las asociaciones castellanoleonesas por el paso que han logrado dar y entender que es “un ejemplo para las asociaciones de toda España”, la presidenta de la FAPE ha subrayado que “el Colegio de Periodistas de Castilla y León nos permitirá gozar de mayor visibilidad y contribuirá a promover una conciencia más profesional del periodismo”.
González ha añadido que el Colegio “marcará pautas y criterios profesionales que nos ayudarán a mejorar nuestra imagen e incrementar nuestro peso específico en la sociedad; el ejercicio de un periodismo ético y riguroso es garantía de libertad, vigila y sostiene la democracia”.
La presidenta de la FAPE ha animado a los periodistas de Castilla y León a agilizar los últimos trámites para que el colegio esté en marcha en breve, con una ley aprobada previsiblemente antes de que concluya la legislatura, y se ha mostrado convencida de que comienza una nueva etapa para las asociaciones de periodistas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Una etapa de unidad, en su opinión, en el seno de la FAPE.
Mientras, la Asociación de la Prensa de Segovia (APS), que preside la comisión gestora encargada de los trámites, ha pedido a las organizaciones provinciales que traten de movilizar al mayor número de profesionales para que se adhieran al proceso abierto por la Junta de Castilla y León.