El día 27 de Fabrero tuvo lugar en Valladolid la reunión de la gestora del Colegio de Periodistas de Castilla y León, resumimos alguno de los puntos que se trataron en el encuentro.
Continuar con la gestora sin definir cargos. Se regirá de forma colegiada, ya que su única función es llegar a la convocatoria de la Asamblea General Constituyente, en la que se habrán de aprobar los Estatutos y se elegirá la Comisión Ejecutiva.
Las candidaturas han de tener representación de las nueve provincias, que a su vez se constituirán en delegaciones provinciales del Colegio.
La preinscripción de colegiados se abrirá el día 1 de abril. Los documentos se presentarán en las asociaciones de periodistas de cada provincia.
Los miembros de las Asociaciones Provinciales de Periodistas tendrán que aportar únicamente el carnet FAPE y el boletín de suscripción. (Gratis).
Los demás han de aportar el título académico de periodista (fotocopia compulsada), el boletín de suscripción y 30 euros de cuota. Parados y jubilados han de pagar sólo la mitad.
El 14 de mayo se reunirá de nuevo la gestora con el fin redactar el proyecto de Estatutos que se presentará a la Asamblea constituyente, que tendrá lugar en el mes de octubre.
El Colegio de Periodistas y las Asociaciones de Periodistas mantendrán su independencia y los periodistas pueden pertenecer a ambas organizaciones o a una sola, en el caso de León, el Colegio o la APL. En caso de pertenecer a las dos, se pagará sólo la cuota de la Asociación. Quienes opten por pertenecer únicamente al Colegio, pagarán la cuota correspondiente.
Para el futuro quedan las relaciones que mantendrán las asociaciones de periodistas y los colegios Profesionales. La FAPE convocará un Congreso que tendrá lugar en Cáceres para estudiar esta cuestión. El Colegio de Castilla y León abordará con posterioridad a este Congreso la misma cuestión. Madrid iniciará también ahora la creación del Colegio Profesional de Periodistas y seguramente será determinante (por la masa de asociados y su singularidad en cuanto a patrimonio) lo que la Asociación de Periodistas decida al respecto.
La Gestora constituyente aprobó también un manifiesto en defensa de la profesión.