FAPENoticias

El coordinador de informativos de la Cope, Ángel Expósito, en el transcurso de la presentación  de la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU , explicó que “Mi profesor de Ética, en quinto curso de carrera, nos aseguró el primer día de clase que por el simple hecho de comprar un libro, del que por supuesto él era el autor, teníamos aprobada la asignatura. ¡Y era el profesor de Ética! Partiendo de ahí, llegar a la presentación de esta Fundación, figúrense si es evolución”, añadió.

 

           Expósito habló de la politización del periodismo, “y al revés” y de lo que denominó “la tormenta perfecta” por la que atraviesa el sector, “con una revolución tecnológica, del cliente y del edificio y todo sin disponer de un duro. Nadie sabe cómo va a salir esto, aparte de mal”.

           El coordinador de informativos de la Cope finalizó afirmando que es difícil para los periodistas cumplir con la ética y la calidad necesarias, “con las empresas ahogadas y la Administración en idéntica situación. Lo cierto es que el Periodismo ha vivido mucho tiempo de la teta administrativa y ahora es impensable. Eso es lo único bueno de todo esto”.

           En el acto de presentación, junto a Expósito, estuvieron el presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez, Encabo; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, José Francisco Serrano; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, quien aseguró que con la iniciativa de la creación de la Fundación “la FAPE dio un paso importante para la democracia en nuestro país, porque apostar por la ética en este sector significa credibilidad. La confianza es futuro para los periodistas y para los medios, pero es algo más, y fundamental: Calidad en la información, y eso evita el debilitamiento de las libertades”.

           La Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE es un órgano de autorregulación periodística, que cuenta con la adhesión de más de una treintena de empresas informativas y medios de comunicación -entre los que se encuentran los principales grupos multimedia- y con el reconocimiento académico de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

COMISIÓN DE ARBITRAJE, QUEJAS Y DEONTOLOGÍA

           La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología  de la FAPE, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas en ellas afiliados, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación. La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades que entendemos comprometidas con esta causa, como son las propias empresas periodísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario