“Tenemos que preguntarnos por qué los políticos se empeñan en ningunear nuestro oficio con la convocatoria de ruedas de prensa sin derecho a preguntas, las declaraciones enlatadas, los bloques electorales, las comparecencias a puerta cerrada, los vetos, las presiones y las querellas. Nunca en democracia se habían dedicado a poner tantas barreras al trabajo de los periodistas. Nunca”, ha asegurado Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en su comparecencia de esta mañana en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, durante el acto de entrega a Vicente del Bosque del Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica 2012.
El vicepresidente de la FAPE ha reconocido que “tenemos nuestra parte de culpa”, pero esa culpa “va más arriba. No es del redactor que es enviado por sus jefes a cubrir una información. Es de los máximos responsables de los medios”. Los periodistas, ha dicho, sirven a los ciudadanos, que quieren saber de los gobernantes por qué se toman determinadas medidas y por qué no se depuran responsabilidades cada vez que un cargo público vulnera la ley. “Los ciudadanos necesitan, exigen respuestas. Y ese trabajo de preguntar sólo podemos hacerlo los periodistas”.
En este entorno de ocultación es en el que Rodríguez considera que la futura Ley de Transparencia puede suponer una oportunidad para que los políticos demuestren hasta dónde quieren llegar para recuperar la confianza de los ciudadanos. “La FAPE –ha recordado- reclama que incluya a todas las instituciones públicas y que el cumplimiento de dicha ley sea supervisado por un órgano independiente”.
Convencido, como el profesor Núñez Encabo, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, de que “sin derecho a preguntas no hay periodismo”, Nemesio Rodríguez ha expuesto ante el público la campaña “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, puesta en marcha por la Federación de la que es vicepresidente, y que también es la artífice del “Manifiesto en defensa del periodismo”, cuya idea central es que esta profesión “es un pilar de la democracia” y en el que se subraya la necesidad de los periodistas para jerarquizar las noticias, contrastarlas y difundirlas, teniendo muy presente que “no todo vale para obtener información”.
Rodríguez también ha querido disertar sobre la crisis “de modelo y económica” por la que atraviesa el periodismo, que ha acercado la pérdida de empleos del sector a los 10.000 desde 2008, señalando que, como consecuencia directa “proliferan las ofertas de empleo de trabajo humillantes”. “Hace un año –recordó- decidimos no seguir callados y lanzamos desde la Asociación de la Prensa de Madrid (de la que él es vicesecretario), la campaña “gratisnotrabajo”, a la que se adhirió inmediatamente la FAPE”.
Para finalizar su intervención, Nemesio Rodríguez quiso aportar “unas briznas de optimismo” hablando del “nuevo periodismo” en el que profesionales veteranos, con fuentes y criterio, y otros jóvenes, con una excelente formación en las nuevas tecnologías, están uniendo sus fuerzas para lanzar nuevos medios, sobre todo digitales. Un nuevo periodismo “que tiene una característica común con el anterior: El Periodista. Aunque hayamos perdido el monopolio de la información, allí donde se produce un hecho de interés, habrá un periodista para contarlo. Y lo que nos tiene que diferenciar de los que no son periodistas, es la exigencia ética y deontológica de nuestro trabajo”, ha concluido.