Noticias

 La Asamblea general de Naciones Unidas ha adoptado por consenso este martes la creación del Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, que se celebrará el 2 de noviembre, según ha informado Reporteros sin Fronteras (RsF). Asimismo, ha adoptado una primera resolución sobre la seguridad de los periodistas.

   «El 2012 fue el año más mortal para el periodismo, con 89 periodistas asesinados en relación con su profesión desde que RSF iniciara su barómetro en 1995», ha recordado Christophe Deloire, el secretario general de la organización. En lo que va de año, 52 han sido asesinados también por causas relacionadas con el ejercicio del periodismo.

   Deloire opina que escogiendo esta fecha Naciones Unidas «manda un mensaje contundente a aquellos que persiguen a los periodistas». «Es vital que los organismos de Naciones Unidas contribuyan a difundir la importancia de combatir la impunidad de aquellos responsables de ataques físicos a los profesionales de los medios de comunicación», ha añadido.

   Por su parte, la resolución de la Asamblea General condena cualquier ataque y acto de violencia contra los periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación, tanto en zonas de conflicto, como en zonas con una situación no conflictiva, y subraya la importancia del papel que tienen todos los informadores. También subraya las obligaciones de los Estados de impedir la violencia y llevar a los que la ejercen ante la justicia.

   Además, la resolución invita a todos los organismos pertinentes, organizaciones, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas a considerar la creación de puntos de intercambio de información sobre cómo poner en práctica el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, en cooperación con los Estados miembros y bajo la coordinación de la UNESCO.

   No es la primera vez que la ONU se pronuncia sobre este tema. RsF ya impulsó una resolución, que fue adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre de 2006, que condenaba los ataques a periodistas en zonas de conflicto, junto con el Plan de Acción de Naciones Unidas para la Seguridad de los Periodistas, adoptado en 2012.

   «Esta última resolución supone indudablemente un nuevo paso en la misma dirección. Con todo, el problema sigue sin ser un vacío legal, sino una falta de comprobación del cumplimiento de las obligaciones en la materia de los Estados miembros, en particular, la obligación de proteger a los periodistas, investigar todos los actos de violencia y llevarles ante la justicia», ha recordado Deloire.

   Por ese motivo RsF pide medidas efectivas que vigilen el cumplimiento de las obligaciones que tienen los Estados. El papel que juegan los ciudadanos en la actualidad en la difusión de información y el origen de la mayoría de violaciones a la libertad de información, muchas de ellas lejos de las zonas de guerra, hacen que resulte también necesario que los Estados amplíen sus obligaciones para abarcar a los informadores no profesionales más allá de los conflictos armados, de acuerdo a la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario