Noticias

El periodista Daniel Arasa analiza en el libro ‘De Hemingway a Barzini. Corresponsales extranjeros en la Guerra Civil’ (Stella Maris) el «reporterismo de bandos» que marcó la labor profesional de los corresponsales internacionales durante la contienda española de 1936 a 1939, ha explicado la editorial en un comunicado.arasa

La obra analiza la labor profesional de los corresponsales que pisaron suelo español para cubrir el conflicto, y «cómo los dos bandos, preocupados por la imagen internacional de su lucha, se esforzaron para atraer a los ‘plumillas’ y a los fotoperiodistas con el fin de que contaran la guerra desde su particular óptica», señala.

El autor se centra especialmente en la Batalla del Ebro para ofrecer una panorámica del periodismo internacional que se encargó de contar lo que estaba sucediendo a través de textos de Ernest Hemingway, John Dos Passos y Luigi Barzini, entre otros.

En la obra, también aparece el mítico Robert Capa que documentó la contienda con su cámara Leica, así como aparecen André Malraux, Indro Montanelli, George Orwell y Gerda Taro, que falleció al año de iniciarse la Guerra Civil.

El periodista, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y autor de 25 libros, en su mayoría de la Guerra Civil española, observa en la obra como los corresponsales se comprometieron con lo que sucedía y con las tragedias ajenas, pero, por contra, «renunciaron abiertamente a ser imparciales».