Noticias

 El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha defendido este lunes la necesidad de llevar a cabo una «representación inclusiva» de las mujeres políticas en los medios de comunicación y en las redes sociales, ha informado en un comunicado.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres este martes, ha pedido «tener cuidado» de la visión de las mujeres políticas en los medios, y ha reclamado un tratamiento informativo igualitario con el de los hombres políticos.

«Hay que hacerlas visibles, darles voz y no analizarlas desde el punto de vista personal o recurrir a banalidades como la forma de vestir, rasgos físicos, la vida privada o las emociones», ha argumentado, convencido del potencial de los medios como herramienta de educación en la igualdad y de respeto por la diferencia.

El organismo regulador ha reivindicado el papel de los medios a la hora de representar a las mujeres de una forma cuidada y lejos de estereotipos sexistas: «Pese a que se ha avanzado en la buena dirección, el CAC considera que aún hay mucho camino por recorrer».

El CAC ha lamentado que a la «infrarrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación se suma el uso continuado de estereotipos de género, que se aplican tanto en hombres como en mujeres, pero que acaban legitimando desigualdades».

«Mientras que los estereotipos masculinos se asocian a valores tradicionalmente positivos –poder, fuerza, estatus y autoridad– y en la esfera pública, los estereotipos femeninos acostumbran a representar a las mujeres dentro del ámbito privado, con connotaciones de carácter sexual o emocional con la atribución de ocupaciones de menos prestigio y un papel más pasivo», ha lamentado el organismo.