Noticias
Los analistas manejan una caída de entre el 10% y 15% para 2014, mientras que los editores habían hecho sus presupuestos en base a caídas del 5%. Según publica prnoticias, estos primeros dos meses del año, los datos de caída han superado largamente estas cifras. Y hay temor porque se esperaba comenzar a levantar cabeza este curso. 

 Las cifras son catastróficas según los datos sondeados entre los propios editores. Y es que muchos habían realizado sus presupuestos en base a retrocesos del 5% e incluso algunos creían que podrían acercarse al punto de equilibrio después de seis años de desplome. Pero la realidad ha sido más dura de lo esperado y las previsiones de mediados de enero han quedado dilapidadas por el retroceso de la inversión publicitaria –superior al 20% en algunos casos- y de los ingresos por venta de ejemplares, nuevamente por sobre el 10%.

Los datos desde luego descolocan los presupuestos, dilapidan el optimismo generado en diciembre –en que la publicidad de la AEDE aumentó un 0,4% y obligarán a nuevos recortes. En el caso de ‘El Mundo’, que es uno de los diarios más afectados en este comienzo de año, se ha propuesto un Convenio Colectivo único para recortar el 10% salarial, entre otras medidas. En el caso de Vocento se está comenzado a recortar en empresas auxiliares y en Taller de Editores se ha pedido la eliminación de media paga para este año.

En diarios regionales la situación ha ido empeorando a medida que avanza el año. En ‘El Periódico de Cataluña’ y los diarios de Zeta se pide un recorte adicional del 30% en la masa salarial y en el caso de ‘Diario de Navarra’ se ha pasado a la plantilla al Convenio de Prensa Diaria, con una rebaja media del 50% en los actuales salarios. Frente a esta situación también se esperan nuevos recortes salariales  en algunos de los diarios de Prisa, aunque de momento no hay nada confirmado oficialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario