Noticias

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid adelantó que en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013” se incluirá por primera vez una lista con los medios de comunicación creados por periodistas desde 2008, en la que por el momento hay registrados unos 200.

“Hay lugar para la esperanza” en el sector periodístico, porque “la sociedad llegó a la convicción de que nuestra desaparición, la de los periodistas, se pagaría caro”, afirmó Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la Escuela de Periodismo “Juantxu Rodríguez” el 29 de julio, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander.
Del Riego aludió el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de marzo –que, a petición de la APM, incorporó una serie de preguntas sobre la profesión periodística–, en el que los ciudadanos mostraron su preferencia por periodistas con buena formación académica, que se acerquen a la información con objetividad e incorporen análisis y, sobre todo, que contrasten la veracidad de las noticias, asumiendo así, según la presidenta de la APM, los valores tradicionales del buen periodismo.
“Los ciudadanos todavía nos miran esperando que cumplamos con nuestro deber”, añadió. Por ello, “pese a todas las dificultades, la precariedad y a que los medios no han encontrado aún la fórmula que les permita sobrevivir”, reconoció Del Riego, “solo el periodismo de calidad nos sacará de este agujero”. Los periodistas “diferenciamos muy bien el buen periodismo de lo que se dice periodismo y no lo es, el que quieren imponer quienes están intentando aprovechar la situación para utilizar este noble oficio en aras de intereses inconfesables que nada tienen que ver con el derecho a la información de los ciudadanos. Los periodistas tenemos muy clara cuál es nuestra profesión, y esa es la base que nos permite superar todas las crisis”, pronosticó la presidenta de la APM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario