Casi la mitad de los internautas (un 44,6%) leen al menos un periódico al día, en formato digital o en papel, según una encuesta de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre prensa diaria y suplementos.
El nuevo estudio utiliza como universo a los internautas y, además, es el primer análisis de una serie que AIMC pretende realizar, con dos ediciones al año, de cada uno de los medios estudiados en el EGM (Diarios, Suplementos, Revistas, Cine, Radio y Televisión). El trabajo de campo se realizó entre el 17 de enero y el 12 de febrero de 2014 y la muestra útil alcanzó las 740 entrevistas.
El estudio muestra «un empate técnico» entre diarios online e impresos en la prevalencia diaria de lectura. Por el contrario, prevalece la lectura mensual de los periódicos en formato papel, ya que ocho de cada diez ha leído al menos una cabecera ‘offline’ durante este periodo frente a siete de cada diez en el caso de los digitales.
Además, más de la mitad de los internautas leen ambos soportes (online y offline) al mes: el 58,3% reconoce haber accedido a algún diario en papel y también en online, y sólo el 7,4% no ha leído ningún tipo de diario en el mismo periodo.
Asimismo, sólo dos de cada diez internautas accede, al menos, a un periódico en papel y otro online al día, mientras que un 33,4% no lee ningún tipo de diario. Casi el 12% de los encuestados consulta durante el día las dos versiones de una misma cabecera (online y offline) y, si el periodo de referencia preguntado es el último mes, esta cifra se
sitúa en el 36,9%.
La cantidad de cabeceras leídas en ambos soportes cada día es similar: los que leen diarios en formato papel consumen 1,9 cabeceras distintas cada día, mientras que los que acceden a diarios online en el mismo periodo de tiempo visitan dos medios diferentes.
Aunque apenas existen diferencias entre sexos, los lectores de diarios en papel al mes son, en su mayoría, hombres que residen en zonas urbanas, algo que se acentúa mucho más entre aquellos que sólo acceden a un diario online y también en los casos en los que se accede a una misma cabecera en ambos soportes.
LECTURA DE SUPLEMENTOS
Por último, tres de cada diez de los encuestados ha leído algún suplemento en formato papel en la última semana, mientras que sólo un 5,3% se ha decantado por la edición electrónica.
El panel de AIMC está compuesto por 1.500 individuos. La intención de la asociación es alcanzar el número de 9-10 encuestas al año y terminar este 2014 con un objetivo de muestra de alrededor de 2.000 panelistas, incrementando esta muestra en años sucesivos para tratar de alcanzar unos 3.000 miembros en 2015.