Noticias

El soporte digital se ha convertido en el rey de la nueva Sociedad de la Información y, gracias a él, se ha incrementado el interés por la actualidad. Puede decirse que “la mayor aportación al periodismo, después de Gutemberg, ha sido internet. La solución está en la red”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, en la inauguración, esta mañana, de XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Sin embargo, pese a que internet es ya sinónimo de información  y no sólo de comunicación, el modelo de negocio aún se resiste y se va creando sobre la marcha, por eso “es fundamental  la unidad para dar con el quid de la cuestión, como lo hizo el papel con la publicidad”, ha dicho González.

Aunque el futuro de la profesión se haya en los propios periodistas y en las posibilidades de las nuevas tecnologías, y aunque son importantes los medios pequeños, propios y libres, “necesitamos también las redacciones amplias y sólidas, que garanticen mantener una investigación durante semanas, que distribuya un equipo de corresponsales y enviados especiales. Eso nos hace fuertes y genera independencia”, ha afirmado la presidenta de la FAPE, que ha recordado a los dos periodistas españoles secuestrados en Siria, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, este último cubriendo la información como freelance, unos profesionales que, ha señalado, “nutren gran parte de los contenidos sobre los principales conflictos mundiales en la actualidad” y que trabajan en una situación de gran precariedad laboral y económica que habría que abordar.

En su intervención, Elsa González ha puesto de manifiesto el apoyo de la FAPE al reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y su exigencia a los grupos parlamentarios, durante el trámite del proyecto de Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual,  de enmiendas que los garanticen. Además, ha apostado por la ética y las buenas prácticas profesionales y ha asegurado que únicamente el profesional puede gestionar el derecho a la información de la ciudadanía.

 

MÁS DE 40 PONENTES

El XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha arrancado esta mañana y se celebrará hasta el viernes, 14 de marzo, en el Palacio de Congresos de la población. Con la participación de más de 40 ponentes, en la inauguración de esta decimoquinta edición han participado, además de Elsa González, El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz; la alcaldesa de Huesca, Ana Alós y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

También han intervenido el periodista estadounidense especializado en conflictos, John Lee Anderson, quien lo ha hecho a través de vídeo, desde Crimea, y Carmen Aristegui, periodista conductora de la primera edición de Noticias MVS en México y CNN en español.

Mientras, la directora del Huffingtonpost.es, Montserrat Domínguez, y el director de “El Intermedio” (La Sexta), Miguel Sánchez-Romero, protagonizarán la charla de clausura, que pondrá punto y final a dos días de debate sobre la profesión. Los ejes temáticos de estas dos jornadas son el periodismo, la financiación y el emprendimiento, y las redes sociales.

El libro Resaca. Qué fue del negocio del periodismo, una historia de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital, desde 1980 a la actualidad, se entregará a todos los asistentes, y se podrá descargar gratuitamente, en formato digital, a partir del próximo lunes en las páginas web del Congreso de Periodismo y de la Asociación de Periodistas de Aragón .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario