Noticias

Muchas investigaciones periodísticas comienzan con pistas enviadas por email, mensajes de texto u otras herramientas digitales. Es muy fácil que esa información caiga en manos equivocadas, por lo que buscar formas para mantener a los periodistas y sus datos seguros debe ser una prioridad importante.

Con esta finalidad, Freedom of the Press Foundation lanzó una campaña de crowdfunding para apoyar a cuatro nuevas herramientas que pueden ayudar a mantener los datos de los periodistas seguros.

Las herramientas de cifrado con código abierto no son las primeras que la fundación apoyó. Recientemente se hizo cargo de la gestión de lo que el activista pro-transparencia Aaron Shwartz llamó «el último regalo al periodismo». SecureDrop es un portal que permite a denunciantes subir documentos y consejos a través de una conexión segura.

Estos cuatro proyectos están siendo desarrollados por «probados expertos de seguridad en los que confiamos. Creemos que están elaborando herramientas que van a ser las más utilizadas por periodistas y salas de redacción», dijo Josh Stearns, uno de los fundadores de esta organización, a PBS MediaShift.

Estas cuatro herramientas conformarán la base de los programas de cifrado de la fundación:

Tails es un sistema operativo que puedes iniciar al insertar un USB, una tarjeta SD o un DVD en la computadora. Puedes navegar por la web de forma anónima, dado que cada conexión a Internet pasará a través de la red de seguridad Tor. Los periodistas pueden usar el chat OS para hablar de manera anónima y compartir documentos. Todos los archivos, emails y mensajería instantánea pueden ser cifrados. Una campaña ayudará a financiar las mejoras que tendrá Tails 1.0.

LEAP Encryption Access Project se concentra en crear conexiones seguras por email. Los clientes de correos electrónicos estándar se conectan a un proxy local y LEAP se hace cargo de todos los servicios de cifrado, permitiendo al proveedor a que proteja todos los mensajes entrantes de modo que sólo los destinatarios pueden leerlos.

RedPhone/TextSecure son dos herramientas elaboradas por Open WhisperSystems, que crean un pasaje seguro para la comunicación a través del teléfono móvil. Red Phone cifra automáticamente las llamadas de los teléfonos Android, y TextSecure hace lo mismo con los mensajes de texto. Ambas herramientas funcionan de forma reservada en tu teléfono para no interrumpir el flujo de trabajo normal.

Tor Project es una organización que tiene como objetivo contribuir a una mayor seguridad digital para todo el mundo a través de una serie de proyectos. Los periodistas que frecuentemente usan Tor Browser Bundle quedan habilitados a navegar por Internet sin dejar rastros de actividad en la web ni revelar su ubicación. Es gratis, de código abierto y se encuentra disponible para Windows, Mac, Linux/Unix y Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario