Noticias

El Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, ha recomendado a la Dirección de Informativos de la cadena pública que analice «con detenimiento» el protocolo de elaboración de gráficos que se emiten posteriormente en sus programas para evitar fallos como el sucedido en ‘El Debate de La 1’ del pasado miércoles 21 de enero.

Así lo asegura en el informe trimestral recogido por Europa Press, en el que destaca, entre otras, las quejas recibidas por ‘El debate de La 1’ por su contenido o por el número de mensajes recibidos, que a su entender «merecen una especial consideración» junto a otras reclamaciones por programas como el de José Mota o ‘Saber vivir’, entre otros.

En cuanto a ‘El Debate de La 1’, resalta que las reclamaciones por el citado programa se deben a un gráfico sobre el paro que no era correcto. El defensor afirma que la dirección del programa ha reconocido este «error» y, de hecho, dos días después publicó un ‘tuit’ pidiendo disculpas por ello. tve1

En cualquier caso, Nodal recuerda que «no es la primera vez que los gráficos son incorrectos y se detecta el fallo después de la emisión de los mismos».

«Todo indica que puede haber algo que no funciona correctamente en el proceso de elaboración y validación, por lo que sería recomendable que la Dirección de Informativos analice dicho protocolo con detenimiento, para evitar que, en un futuro inmediato, se produzcan situaciones similares», añade.

Por otra parte, ha asegurado que «echa de menos» disculpas en los espacios ‘Saber vivir’, incluido en ‘La mañana de La 1’, y ‘Amigas y conocidas’, por hablar, en el primer caso, de supuestas propiedades del limón para prevenir el cáncer y, en el segundo, por incluir imágenes de un supuesto desnudo de Teresa Rodríguez (Podemos) que la parlamentaria andaluza negó.

En el caso de ‘Saber vivir’, recuerda que el espacio ya emitió un comunicado en el que aclaraba que «no debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer». No obstante, el defensor ve «contradictorio» que se haga público este comunicado «y al mismo tiempo no se diga nada en el programa donde se realizó el comentario».

En esta misma línea, respecto al supuesto desnudo de Rodríguez, también recuerda que el director de magacines de TVE, Ramón Camblor, se disculpó por este hecho en el programa ‘RTVE responde’. «No obstante, y al igual que en el caso anterior, echo de menos que la petición de disculpas no se realice en el programa ‘Amigas y conocidas’, en el que se emitió el montaje», ha señalado.