Noticias

El Rey Felipe VI ha incidido este jueves en la «necesaria adaptación» de los medios de comunicación a las nuevas tecnologías, las cuales entiende que añaden «una mayor complejidad» a la hora de transmitir la información.

«La relevancia creciente de las redes sociales añade una mayor complejidad, pues han revolucionado sin duda la idea clásica de comunicación personal y colectiva en nuestras sociedades democráticas», ha señalado el monarca durante la entrega de la XXXII Edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y de la XI del Premio Don Quijote de Periodismo.

Durante su discurso, ha resaltado que, hoy día, todos los aspectos de la actividad económica y social «se ven afectados» por una realidad definida por las nuevas tecnologías y por la comunicación «inmediata y permanente». «Exigen, en consecuencia, su adaptación a estas nuevas circunstancias», ha afirmado.

«Esta reflexión, en el ámbito del periodismo, es especialmente pertinente, porque la sociedad de la información se construye en gran medida desde la comunicación y, muy particularmente, en el ejercicio de la profesión periodística. Y aquí debemos recordar que no toda comunicación es, obviamente, periodismo; pero el periodismo es siempre comunicación», ha destacado.

El Rey ha centrado su intervención en resaltar la labor de estos premios durante más de treinta años, además de su proyección internacional, que «contribuyen a vertebrar el periodismo en un gran espacio internacional». En esta edición se han presentado más de 200 trabajos de diversos países como Colombia, Estados Unidos, España, Brasil, Bolivia y Perú.

Además, ha felicitado a los galardonados por «su dedicación y compromiso en el ejercicio de una prensa libre, que les hace contribuir a la construcción de unas sociedades cada día más justas y democráticas».