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Europa puede ver desaparecer hasta un 15 por ciento de los periódicos en papel entre 2011 y 2016, según una de las conclusiones de un informe presentado este jueves por la consultora británica Smithers Pira, que advierte, en cambio, de «grandes oportunidades» en mercados emergentes como el chino, el indio y los latinoamericanos.

   En sus últimos estudios de mercado, la consultora augura una caída del 5 por ciento de los periódicos en papel, pero avisa de que, en el peor escenario, podría alcanzar el 15 por ciento. Así lo ha anunciado en el congreso Image & Print World organizado por los salones Graphispag.Digital y Sonimagfoto de Fira de Barcelona.

   La caída de hasta un 50 por ciento en publicidad en algunos sectores y la falta de lectores jóvenes también seguirá afectando a las revistas, que reducirán tiradas (un 11,7%) y número de páginas y aumentarán la segmentación, según ha indicado Nick Waite, responsable de investigación de mercados de la firma, especializada en la industria gráfica.

   Sobre la impresión de libros, Smithers Pira confirma la tendencia a la baja y advierte de que se pueden llegar a reducir las tiradas entre un 28 y un 37 por ciento (2011-2016). La impresión de catálogos comerciales, según Pira, también caerá hasta un 21 por ciento. «En Europa no hay buenas perspectivas fuera del ‘packaging’ y las etiquetas, que crecerán hasta un 22%», según Waite.

   Así, la consultora estima que, aunque la caída de volúmenes de impresión es «clara», las grandes marcas aseguran que el producto impreso seguirá siendo clave en la comunicación de marketing. Según un estudio de Canon, los productos impresos están presentes en 9 de cada 10 campañas multicanal y suponen un 48 por ciento de su presupuesto.

   El congreso Image & Print Word, organizado por graphispag.digital y Sonimagfoto&Multimedia, reúne hasta el próximo sábado más de 30 expertos para analizar las tendencias de futuro y los retos que afronta la industria de la comunicación gráfica y visual en los próximos años

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