Noticias

El Colegio de Periodistas de Cataluña llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) los bloques electorales durante las campañas electorales tras agotar todas las vías jurídicas españolas, ha informado el organismo este lunes en un comunicado.

Desde este lunes, el Colegio impulsa una campaña de micromecenazgo para recaudar la mitad del coste del recurso que cuesta 12.000 euros, de los cuales el propio organismo asumirá la mitad.

El Colegio lleva casi una década luchando para suprimir el sistema de bloques electorales que fija para las informaciones durante la campaña los mismos criterios que para la propaganda, ha lamentado la entidad.

«Establecer orden y tiempo a la información electoral es una intromisión inaceptable que cuestiona la profesionalidad de los periodistas y representa un tipo de censura impropia de cualquier democracia», ha criticado.

Ha insistido en que los bloques son una imposición recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que «vulnera claramente el derecho de los ciudadanos a ser informados libremente y sin imposiciones políticas».