Noticias

Los periodistas participantes en la segunda jornada del curso Emociones y avisos, la tarea de conmover en los medios, que imparte la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez, han denunciado hoy elmenosprecio de los medios de comunicación por el factor humano de la información. El fotoperiodista Manu Brabo, la periodista de información política Magis Iglesias y el escritor Marius Sierra han reprobado una tendencia que, según han coincidido, amenaza con resquebrajar la ética del oficio.

La Escuela, nuevo espacio académico en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es fruto de la colaboración entre la UIMP y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Dirigida por la presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, Lucía Martínez Odriozola, lleva el nombre de Juantxu Rodríguez en homenaje al que fuera fotógrafo de la institución académica desde 1983 hasta su asesinato en 1989 en Panamá.

Manu Brabo, fotoperiodista freelance secuestrado 43 días por las tropas gadafistas durante la actual guerra en Libia, ha cargado contra el stablishment informativo y ha denunciado el creciente interés de losmedios de comunicación por hacer “pasta con pasta”. Crítico con las empresas editoras, el joven fotógrafo ha augurado larga vida al periodismo. “Vamos hacer periodismo pese a la prensa”, ha defendido vehemente en el inicio de una conferencia en la que ha rendido homenaje a un buen puñadocompañeros, reporteros que como él trabajan en duras condiciones para dar a conocer realidades “en las que los grandes medios han dejado de invertir”.

El fotoreportero asturiano, premio Nómadas del Festival de Fotoperiodismo de Vitoria Periscopio 09, ha traído hasta Santander los mensajes y el trabajo de reporteros freelances como Ricardo García Vilanova, Alberto Arce, Gabriel Pecot, Diego Ibarra, Guilem Valle, Eduardo de Francisco y Mayte Carrasco, entre otros.

Ver artículo completo en la web de FAPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario